Premios Max

inicio

| Conoce los Premios Max

Estás en » Premios Max » Conoce los Premios Max » Palmarés » Ficha

Palmarés

Foto de Juan Cavestany © Velentín Álvarez

Juan Cavestany
URTAIN

Ganador
XIII Edición - 2010

 En el año 2000 empecé a escribir por encargo un guión cinematográfico basado en la vida del boxeador José Manuel Ibar, conocido como el Morrosko de Cestona o más aún como Urtain. Urtain fue un boxeador tan mediocre como era la España franquista de finales de los años 60 y comienzos de los 70 del pasado siglo. Sin embargo (o tal vez gracias a ello) alcanzó una gran fama y se convirtió en uno de los grandes personajes «mediáticos» de nuestro país. Se quitó la vida saltando desde la terraza de un décimo piso en 1992, cuatro días antes de que España purificara su imagen mundial a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

No existía ninguna biografía de Urtain. Todo lo que respecta a su vida y su carrera estaba desperdigado en las hemerotecas, las videotecas y los recuerdos a menudo contradictorios de quienes le conocieron. Por lo tanto tuve que hacer un intenso trabajo de documentación y entrevistas para elaborar un esquema lo más completo posible de la vida de Urtain, y en ese empeño llegué a convertirme en un experto en el personaje.

Entonces fue cuando me di cuenta de que toda la documentación que había acumulado no me servía. Lo sabía todo sobre Urtain, pero el caso es que al final de sus días, Urtain se había suicidado. Y suicidarse ¿no es una forma de decir al mundo: «no sabéis nada»?
 Cuanto más me documentaba, más presente se me hacía la voz de Urtain desde ultratumba diciéndome: «no sabes nada».
 Fue por entonces cuando cobró vida la idea de llevar este proyecto al teatro.

La historia de Urtain no podía ser meramente la historia de un «juguete roto» que culmina con un salto mortal al vacío. Decidí empezar por el final, conocido por todos, y caminar hacia el origen, envuelto en las tinieblas atávicas de la España profunda.
 Andrés Lima me llamó la atención sobre una posible vía de trabajo: la retórica de la crónica histórica no debía servirnos como herramienta para alcanzar un determinado fin, sino que era casi un fin en sí mismo.

Urtain es un viaje a través de una España que se mueve por un camino marcado por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira, el deseo atormentado y la posibilidad siempre fugaz del éxito.

JUAN CAVESTANY

 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA