Premios Max

inicio

| Conoce los Premios Max

Estás en » Premios Max » Conoce los Premios Max » Palmarés » Ficha

Palmarés

Foto de Israel Galván © Paco Manzano

Israel Galván
La Lucha libre vuelve al Price

Ganador
XIV Edición - 2011

Israel Galván de los Reyes, (Sevilla 1973), Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”, basándose en el trabajo hecho con los espectáculo ARENA (seis coreografías sobre el mundo del toro) y LA EDAD DE ORO.Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile.

En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios.Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Nuñez, Belen Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán, Estrella Morente,

En 1998 presentó ¡MIRA! / LOS ZAPATOS ROJOS, primer espectáculo de su propia compañía, alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces se suceden LA METAMORFOSIS (2000), GALVÁNICAS (2002), ARENA (2004), LA EDAD DE ORO (Premio Flamenco Hoy 2005 al mejor espectáculo de baile), TÁBULA RASA (Premio Flamenco Hoy 2006 al mejor espectáculo de baile).La dirección artística de todas sus obras es de Pedro G. Romero. La dirección escénica de sus primeras obras es de Pepa Gamboa y la de las más recientes de Belén Candil.

En 2006 hace su debut como coreógrafo con la obra LA FRANCESA, con Pastora Galván como única protagonista de baile. La obra ha conseguido los premios Giraldillo a “la mejor música” y “al espectáculo más innovador”. 2007 arranca con una clara revitalización de la difusión de la obra ARENA, mientras el espectáculo LA EDAD DE ORO continúa girando por todo el mundo, superando largamente las cien representaciones.También en 2007 estrena en la Cinémathèque de la Danse de París, SOLO, una reflexión personalísima sobre el baile flamenco sin música y sin ningún tipo de adornos. Este experimento se ha presentado también en París en la Fundación Hermès para la danza (diciembre 2007), en la DIA Art Foundation de la ciudad de New York (junio 2008) y en la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de São Paulo (Brasil).Su nuevo proyecto EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, REDUX (inspirado en algunos pasajes de El Apocalipsis), antes de ser estrenado en su versión definitiva en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla en Septiembre de 2008, se han hecho dos pases previos a modo de work in progress en la II Bienal Málaga en Flamenco (Septiembre 2007) y en el XII Festival de Jerez (Marzo 2008). Este espectáculo ha supuesto la consagración internacional de Israel Galván y desde junio de 2010 lo ha convertido en el primer artista español  asociado del Théâtre de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea.En diciembre de 2010 estrena en el Teatro Vidy-Lausanne de Suiza su última creación: LA CURVA que se presentará en España el próximo mes de junio dentro del Festival de Otoño en Primavera de Madrid.

Vídeo

 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA