Premios Max

inicio

| Conoce los Premios Max

Estás en » Premios Max » Conoce los Premios Max » Palmarés » Ficha

Palmarés

Foto de Denise Despeyroux

Denise Despeyroux
Un tercer lugar

Finalista
XXI Edición - 2018

Seis personajes profundamente neuróticos tratan de relacionarse entre sí lo mejor que pueden, y también de amarse lo mejor que saben. Unos se decantan por el modelo del amor cortés, colocando al otro en el lugar de lo incondicionado, donde se vuelve imposible cuestionarlo, y disponiéndose a cualquier sacrificio a la espera de que el amado se convierta por fin en amante. Otros observan con perplejidad como su propia verdad les es arrebatada; como en respuesta a su imperiosa necesidad de ser tomados en serio solo reciben extrañas tergiversaciones y comunicaciones defectuosas. Todos, en definitiva, ya sea en el papel de víctimas o victimarios, amantes o amados, anhelan la posibilidad de un contacto auténtico y una comunicación verdadera; tal vez el descubrimiento de un tercer lugar donde ya no sea necesario esconderse más.

Denise Despeyroux

Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con quince obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas: Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, Teatro San Martín, Teatro Solís y el teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional). Su próximo estreno será este otoño de 2017 en el Teatro Español.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como autora y directora, como el Premio Federico García Lorca 2005 por su primer texto, Terapia, y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por La muerte es lo de menos. Su obra La Realidad fue finalista al Premio Max Revelación 2013 y mereció dos candidaturas a los Premios Max 2014: mejor autoría y mejor actriz (Fernanda Orazi). En 2015 volvió a ser candidata a mejor autora por Carne viva, también escogida mejor obra del circuito off 2014 por un jurado de “El Cultural” de El Mundo. Con una excelente acogida del público y de la crítica especializada, el espectáculo permaneció en cartel durante casi tres años, con todas las localidades vendidas, hasta el cierre de La Pensión de las Pulgas, y ha sido estrenado también en Buenos Aires (La casona iluminada).

En 2016 llegó a tener otras cinco obras, además de Carne viva, en la cartelera madrileña, cuatro de ellas bajo su propia dirección: Iliria, versión libre de Noche de reyes, con dirección de Juan Ceacero, que obtuvo una Mención Especial del jurado en el festival de Almagro; El más querido (Una catástrofe navideña) en los teatros Luchana; Ternura negra (La pasión de María Estuardo) en la Sala Mirador; La tentación de vivir, con dirección de Agustín Bellusci, que permaneció dos años en cartel en los teatros Luchana, y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, una producción del Centro Dramático Nacional, que tuvo una excelente acogida y le ha valido una tercera candidatura a Mejor Autoría en los Max.

Este año se ha estrenado en el medio audiovisual con dos cortometrajes: como guionista en La abogada del diablo, que ha ganado el Premio al mejor guion en el festival internacional Showing Film Award y como guionista y directora en Los centinelas, todavía en fase de postproducción. También trabaja como guionista para TVE en la serie Derecho a soñar.

---->Dosier (PDF)

 

 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA