Premios Max

inicio

| Conoce los Premios Max

Estás en » Premios Max » Conoce los Premios Max » Palmarés » Ficha

Palmarés

Foto de Curt Allen Wilmer

Curt Allen Wilmer
Sensible

Finalista
XXI Edición - 2018

¿Es el amor sensible? ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien? ¿O más bien nos convertimos en seres insensibles, unilaterales, duros y ciegos ante nada que no sea el objeto de nuestro deseo? Sensible es un apasionante espectáculo que nos sumerge en el abanico de sensaciones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela. En ella descubrimos como una mujer madura y acomodada pasa por todas las etapas del calvario al descubrir, a la salida de la ópera, la supuesta traición de su joven amante. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Debo reconocer que lo primero que me interesó de Sensible fue que estuviera escrito por una mujer. Y a comienzos del siglo XIX. ¿Una mujer escribiendo en aquel entonces? Claro que, si somos realistas, bien entrado el siglo XXI la presencia de las autoras en los escenarios sigue siendo insuficiente. Yo mismo, a lo largo de mi carrera como director, siempre he trabajado con textos escritos por hombres. Y con Sensible encontré la posibilidad de corregir ese error. Y digo error porque la inmensa gama de emociones, sueños, frustraciones, obsesiones, ironía, dolor y humor que nos regala la protagonista de nuestro espectáculo teatral solo podían surgir de la mente de otra mujer. Contar con el equipo soñado, tanto a nivel artístico como técnico, no ha hecho más que confirmarme en la intuición de que Sensible era, es, un proyecto original, auténtico y necesario.

Juan Carlos Rubio

Curt Allen Wilmer

Licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Múnich (Alemania) en 1991. Ha trabajado como ayudante en las óperas de Sidney, Zurich, Berlín, Múnich, Bogotá y Augsburgo, con maestros como Filippo San Just, Reinhardt Heinrich y Peer Boysen entre otros. Entre 1994 a 1998 pasa a ser escenógrafo y director técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez, proyecto al que se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995. Ha diseñado escenografías y vestuario para puestas en escena de directores como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro, Jesús Castejón, Antonio Álamo, Joan Font, Yayo Cáceres, Juan Carlos Rubio, Carlos Vides, Rosario Ruiz, Pepe Ortega, Fernando Romo, Julio Fraga, Sylvie Nys y en danza para el coreógrafo Johan Inger en la Compañía Nacional de Danza.

Asume la Dirección Artística del Departamento de Proyectos de Tematización y Espectáculos para General de Producciones y Diseño (G.P.D.s.a.) perteneciente al grupo Acciona durante diez años en Sevilla participando en el diseño en varios parques temáticos, llevando a cabo proyectos de espectáculos multimedia, eventos, centros de interpretación, pabellones para exposiciones internacionales, stands, zoológicos, spas, interiorismo para hoteles, bodegas y centros comerciales.

En 2008 crea junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo el estudio deDos de arquitectura y escenografía, ubicado en Madrid. Desde 2013 dirigen y son profesores del Máster de Escenografía del Istituto Europeo di Design de Madrid, IED.

Ha obtenido numerosos premios y nominaciones, como el premio al mejor pabellón en su categoría en la Exposición Mundial de Aichi 2005 por el pabellón de Turquía, premio diseño de vestuario en los I Premios de Teatro Andaluz 2013, premio diseño de escenografía en los III Premios de Teatro Andaluz 2015, doblemente nominado por dos diseños de vestuario en los III Premios de Teatro Andaluz 2015, candidato a diseño de escenografía y diseño de vestuario en los Premios Max 2015, premio por diseño de vestuario y diseño de escenografía en los Premios Escenarios de Sevilla (Fest) 2015, Premio Joseph Caudí de escenografía concedido por la ADE (Asociación de directores de escena de España) 2015 o candidato a diseño de vestuario y diseño de escenografía en los Premios Max 2016.

---->Dosier (PDF)

 

 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA