Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de A escena el relato de Lope de los amores de 'La Judía de Toledo'

A escena el relato de Lope de los amores de 'La Judía de Toledo'

Obra: La Judía de Toledo
Compañía: CNTC/Micomicón
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 8 de marzo de 2017

Micomicón cumple 25 años al pie del cañón y lo celebra poniendo en escena junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) 'La Judía de Toledo', una pieza de Lope de Vega basada en una conocida leyenda del siglo XIII. La obra tiene la dirección y la versión de Laila Ripoll y se representa en el Teatro de la Comedia de Madrid del 8 al 26 de marzo.

Drama político que Lope publicó en 1617 bajo el título 'Las paces de los reyes y la judía de Toledo', narra la historia de amor entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, a la que se ha llamado en la representación Raquel. Complejidad es la palabra que usa Ripoll a la hora de definir un texto que dice que posee "una tremenda fuerza poética, sugestiva, embriagadora y perturbadora". Se trata, asegura, de un texto en el que se pueden reconocer comportamientos típicos de los hombres en el poder que se mantienen en la actualidad. Hay que destacar que la versión traslada la historia a los años 60 del siglo XX.

El protagonismo recae en un monarca que ha decidido dejar la política para dedicarse a sus intereses personales. Política y amor se cruzan en una historia que deja igualmente una cuota de protagonismo destacada al entorno en el que sucede. Allí aparece Toledo y sus tradiciones ancestrales, sus personajes, imágenes y hasta olores.

'La Judía de Toledo' es, en definitiva y en palabras de su directora, "Lope en estado puro. El mejor Lope, el que amamos y el que siempre reclama lugar en los escenarios". Esta nueva producción estará hasta el 26 de marzo en Madrid, incluyendo un coloquio con el público tras la representación del día 16.

Ocho actores forman el reparto, con Federico Aguado (rey Alfonso) y Elisabet Altube (Raquel) en los papeles principales. Junto a ellos estarán Manuel Agredano, Ana Varela, Mariano Llorente, Teresa Espejo, Marcos León y Jorge Varandela. El equipo artístico lo integran Arturo Martín Burgos (escenografía), Almudena Rodríguez Huertas (vestuario), Luis Perdiguero (iluminación), Mariano Marín (música original) y Álvaro Luna (videoescena).

25 años de Micomicón

La puesta en escena de 'La Judía de Toledo' coincide con los 25 años de la creación de Micomicón, una compañía dedicada principalmente al teatro clásico. 'Cervantes ejemplar' o la premiada 'El triángulo azul' son algunas de las últimas piezas que ha producido.

VOLVER AL LISTADO
 


Premios Max La Red Red Teatros Alternativos



   © PREMIOS MAX, ESPAÑA
Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max Feed de Notas de Prensa de Premios Max