Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de El TNC rememora los sueños de Pasqual Maragall y Maria Aurèlia Capmany

El TNC rememora los sueños de Pasqual Maragall y Maria Aurèlia Capmany

Obra: Parlàvem d'un somni
Compañía: Teatre Nacional de Catalunya
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha de estreno: 16 de noviembre de 2017

Fue en 1983 cuando al periodista Xavier Febrés se lo ocurrió la idea de crear la colección 'Diàlegs a Barcelona'. Para iniciar el proyecto pensó en Maria Aurèlia Capmany y Pasqual Maragall, dos personajes de máxima relevancia en la sociedad catalana de la época. Su largo paseo por la Ciudad Condal proporcionó material de excepción al que ahora Jordi Coca ha dado forma escénica en el montaje titulado 'Parlàvem d'un somni'. El estreno de la obra se producirá el 16 de noviembre en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde estará en cartel hasta el 26 del mismo mes.

En el momento en el que se produjo aquella conversación, Maragall acababa de llegar a la alcaldía de Barcelona. Capmany, además de su destacada obra artística, era miembro de la Diputación de Barcelona, concejala consistorial y había formado parte de diferentes corporaciones municipales en materia de cultura y educación. Los dos hablan a lo largo de este paseo de su relación personal con la urbe y del modelo de ciudad que desde sus respectivas responsabilidades deseaban desarrollar.

Entre los asuntos que van apareciendo destacan el tema de la apertura al mar, el futuro de la Meridiana o una idea que comenzaba a tomar cuerpo, la organización de unos Juegos Olímpicos. Coca intercala en la obra fragmentos de discursos políticos de Maragall y una selección de textos literarios de Capmany. El autor quiere hacer hincapié en la actualidad de aquella conversación y en cómo aquellas palabras siguen teniendo vigencia para abordar debates ciudadanos que se dan hoy en día.

Anna Güell y Òscar Intente son los dos actores que interpretan a los protagonistas de la función. Ambos comparten escenario en esa larga conversación en la que no faltan momentos de discrepancia o una aproximación a la relación entre el Estado y Catalunya. Los dos ponen en liza su capacidad de soñar con una ciudad en cambio y constante progresión, al igual que con una sociedad en continua transformación.

Fotografías de 1983

La puesta en escena de 'Parlàvem d'un somni' se completa con una exposición paralela de fotografías a cargo de Pilar Aymerich que retratan a Maragall y Capmany paseando por la Barcelona de 1983. La muestra estará hasta el 26 de noviembre en el vestíbulo de la Sala Tallers.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA