Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de Sanchis Sinistierra convierte en teatro la 'Carta al Padre' de Kafka

Sanchis Sinistierra convierte en teatro la 'Carta al Padre' de Kafka

Obra: Carta al padre
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 24 de febrero de 2018

" Queridísimo padre: Hace poco me preguntaste por qué te tengo miedo. Como de costumbre, no supe darte una respuesta […] por el miedo que te tengo ". El comienzo de 'Carta al padre' de Franz Kafka es toda una declaración de intenciones. Kafka deseó dejar por escrito todo aquello que no se atrevía a decirle a su padre, al que reprochaba su rigidez, su autoridad y su comportamiento, traducido después en tristeza, rencor e infelicidad.

Pese a todo, la carta nunca llegó a manos de su padre. Se dice que la madre del atormentado escritor evitó que la leyera. Lo que comenzó siendo un larguísimo manuscrito, modificado después por el propio autor, y publicado un cuarto de siglo después de su muerte, ahora se convierte en pieza teatral de la mano del gran Sanchis Sinistierra .

El dramaturgo, junto a la dirección de Jorge de las Heras (que también interpreta a Kafka en la obra) y Víctor Boira , convierte este aparente monólogo en un juicio. En escena, junto al protagonista, están su padre Herman Kafka (Rafa Núñez) y su madre Julie Löwy (Milagros Morón). Elpúblico se acaba convirtiendo en el jurado de la situación.

Sanchis Sinistierra ha querido darle a Kafka una personalidad más irónica y reflexiva que en la obra original, sin quitarle un ápice de la intención que tiene, que no es otra que la de ajustar cuentas con su padre y resarcirse de las heridas que le provocó su relación con él. Además, tiene su importancia el papel de la madre, que refleja la opresión que también sufren las mujeres de la familia ante la autoritaria figura paterna.

Representación en el Teatro Luchana

Con el reciente regusto que 'Ay, Carmela' o 'Los Figurantes' han dejado en algunos teatros españoles, el nuevo trabajode Sanchis Sinistierra puede disfrutarse hasta el 31 de marzo en los teatros Luchana de Madrid, que pronto cumplirán tres años de su puesta en marcha gracias, entre otros, al co-director y protagonista de la obra que ahora allí se interpreta: Jorge de las Heras.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA