Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de Carlota Subirós rescata 'Sol Solet', un drama de luces y sombras, en el TNC

Carlota Subirós rescata 'Sol Solet', un drama de luces y sombras, en el TNC

Obra: Sol, Solet
Compañía: Compañía del TNC
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha de estreno: 9 de marzo de 2018

Jon es un desheredado, necesitado de compañía , que busca refugio en un hostal. En él, se encuentra con la matriarca, que vive con sus dos hijos y su sobrina, y por donde pasa habitualmente un personaje que se ocupa de turbios negocios.

El título de la obra, lejos de la canción infantil a la que evoca, tiene más que ver con la soledad a la que se enfrentan los personajes. Es la soledad que ha marcado la personalidad de Jon, que se acabará viendo envuelto en un triángulo de pasiones mal resueltas. Jon llama a la puerta del hostal pidiendo amparo, " llamando, viniendo al encuentro el Sol Solet de la canción popular catalana ", explicaba, en su día, Guimerà.

Nos encontramos ante un drama en el que los personajes tejen una relación malsana y adictiva que desemboca en tragedia y violencia.

Al elenco original, la directora ha añadido dos personajes femeninos más: Luz y Sombra , que van a cargar de simbolismo la acción. Subirós define 'Sol Solet' como " un espectáculo sobre la mirada. La mirada cruza el umbral entre el la luz y la sombra. La obra de Guimerà indaga obsesivamente en los espacios oscuros del alma: el deseo que destruye, el deseo de que engendra violencia; este es el agujero negro recurrente de una gran parte de su obra dramática ".

'Sol Solet' es una de las obras más turbias de Àngel Guimerà. Subirós apuesta de nuevo por el dramaturgo, dos temporadas después de haber dirigido 'Maria Rosa'. Aunque, en esta ocasión, no se ha limitado a poner sobre las tablas lo que había escrito en la obra original, sino que le ha dado un punto de vista contemporáneo.

La fecha de estreno, marcada por la huelga

La fecha elegida para el estreno era el 8 de marzo, pero debido a la huelga feminista convocada para ese día y respaldada por la propia Compañía, la puesta en marcha se postpone al día 9. La obra se representará en el Teatre Nacional de Catalunya hasta el 8 de abril y, posteriormente, estará de gira por diversos teatros catalanes hasta comienzos de mayo.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA