Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de Rafael Sánchez dirige la primera versión teatral de 'Tiempo de silencio', un clásico de la postguerra

Rafael Sánchez dirige la primera versión teatral de 'Tiempo de silencio', un clásico de la postguerra

Obra: Tiempo de silencio
Compañía: Teatro de la Abadía
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 26 de abril de 2018

'Tiempo de silencio' es la novela escrita por Luis Martín-Santos en 1962, que narra la historia de un médico investigador que, durante la España de los años 40, se queda sin ratones con las que probar un experimento contra el cáncer, y decide acercarse a unas chabolas en Madrid en busca de más ejemplares.

Fue llevada llevada al cine por Vicente Aranda en 1986 pero, hasta la fecha, nunca a un escenario. Sí fue, sin embargo, traducida a varios idiomas, entre ellos, el alemán, que fue la versión en la que Rafael Sánchez la conoció, previa conversación con José Luis Gómez.

El joven director, aunque de familia española, se crió en Suiza y actualmente trabaja en Alemania. Es la primera vez que estrena en nuestro país. Y es también la primera vez que trabaja con actores españoles. El reparto cuenta con Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto y Carmen Valverde . Son siete actores narradores, que van contando la novela y se transforman en los propios personajes para mostrarnos lo que la historia quiere reflejar.

La obra es un viaje a los suburbios durante la fase más reciente de la postguerra española. Es un retrato de la miseria de la época, que fascina y sobrecoge al investigador protagonista, como sorprendió al propio Rafael Sánchez, que recordaba en el libro de Martín-Santos algunas de las historias que oyó en boca de sus abuelos.

Más allá del argumento, esta nueva adaptación quiere que nos preguntemos qué tienen de común el Madrid de hace 80 años y la sociedad de entonces con el período actual -quizás más de lo que pensamos-. Pedro, el protagonista, descubre un mundo en el que el sufrimiento no provoca dolor ni provoca gritos. Todo parece estar anestesiado, todo parece provocar poco ruido.

Estreno el 26 de abril

'Tiempo de silencio' se representa en el madrileño Teatro de la Abadía del 26 de abril al 3 de junio. Las funciones accesibles están programadas el 12 y 13 de mayo, mientras que el encuentro con el público será el 3 de mayo al terminar el espectáculo.

El Teatro de la Abadía cierra, con este trabajo, el ciclo dedicado a la Memoria Histórica.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA