Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de El Centro Dramático Galego lleva su 'Revolución' de 'Divinas palabras' al Teatro Español

El Centro Dramático Galego lleva su 'Revolución' de 'Divinas palabras' al Teatro Español

Obra: Divinas palabras Revolution
Compañía: Centro Dramático Galego
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 17 de mayo de 2018

Un siglo después de ser escrita, con los derechos de la obra ya liberados, el Centro Dramático Galego ha podido llevar a escena una de las obras más representativas del pontevedrés Ramón Valle-Inclán. Y es que, al parecer, los herederos del escritor se resistieron a autorizar la traducción e interpretación de su obra original en gallego.

'Divinas palabras' es una "tragicomedia de aldea", en palabras de su autor, llevada ahora a un plató de 'reality show' por el director Xesús Ron 'Xron', que pretende rescatar la esencia de lo que reflejaba Valle-Inclán y trasladarlo al siglo XXI. El 'esperpento' perdura en nuestros días.

Marigaila, Pedro Gailo, Simoniña, Marica, Tatoola, Migueliño, Candás, Laureano y Sétimo Miau son los personajes que conviven en ese programa de telerrealidad, vigilados por cámaras durante 24 horas, y que comparten el mismo escenario de avaricia, lujuria y muerte del escrito original. La historia cuenta lo que ocurre cuando fallece Xoana, que deja un hijo minusválido, cuya custodia se la reparten su hermana y su cuñada. Ambas sólo piensan en cómo sacar beneficios económicos del niño, sin preocuparles su estado.

Más allá de la obra, el director pretende con este trabajo impulsar al propio Centro Dramático Galego, cuya situación define como "precaria" y "muy debilitada", al tiempo que espera que pronto el nivel de producción y ambición del Centro lo sitúe a la altura de otros grandes teatros europeos.

Vuelta a Galicia tras su paso por Madrid

Presentada y estrenada en Santiago de Compostela, la obra estará en cartel del 17 al 27 de mayo en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid, lugar donde fue estrenada por primera vez en su historia (1933), antes de regresar a Galicia, donde se representará en A Coruña, Pontevedra o Vigo, entre otras localidades, durante el mes de junio.

La obra se representa en gallego con sobreimpresiones en castellano.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA