Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de 'Elogio de la pereza', una reflexión sobre el tiempo libre que nos deja el trabajo

'Elogio de la pereza', una reflexión sobre el tiempo libre que nos deja el trabajo

Obra: Elogio de la pereza
Compañía: Producción CDN
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 21 de noviembre de 2018

¿Somos realmente conscientes de a qué dedicamos el tiempo libre de nuestras vidas? ¿Desconectamos realmente del trabajo? ¿Es lo mismo un ocioso rico que un ocioso pobre? ¿Acaso el pobre ocioso es vago y el rico no? La obra se presenta con una afirmación sobre las sociedades actuales: en vez de luchar contra la pobreza, tendemos a culpar a los pobres por ser pobres.

'Elogio de la pereza' es otro pretexto más con el que Gianina Carbunariu analiza y critica, en formato teatral, la relación que la sociedad tiene con respecto al trabajo.

La pieza está construida a través de una serie de entrevistas que tanto ella como el equipo de actores han realizado a todo tipo de personas, a las que han preguntado sobre cuestiones laborales y su vida con respecto al trabajo, y han puesto en común los resultados. El trabajo de investigación ha ido dando cuerpo a una obra que también bebe de otros clásicos, como 'La pereza como verdad inalienable del hombre', de Kazimir Malevich; o 'Apología de los ociosos', de Robert Louis Stevenson.

Una de las conclusiones que expone Carburariu parte de la teoría de que vivimos demasiado apegados de un trabajo que, cada vez, nos esclaviza más: "necesitamos reflexionar más sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor y para ello en ocasiones necesitamos robarle tiempo a las horas de trabajo".

El reparto lo componen Enrique Cervantes, Ksenia Guinea, Jorge Machín, Vicente Navarro, Elena Olivieri, Laura Santos y Diana Talavera.

El 21 de noviembre, estreno en el Valle-Inclán


El teatro Valle-Inclán de Madrid acoge 'Elogio de la pereza' del 21 noviembre al 16 de diciembre de 2018, en funciones de martes a domingo. El encuentro con el público está fijado el 11 de diciembre.

Gianina Carbunariu es una joven dramaturga, considerada hace tiempo como una de las 100 mujeres más influyentes en Rumanía, su país. Y es que su obra ha supuesto toda una revolución en el teatro contemporáneo de su país. No es, ni mucho menos, el primer trabajo que se representa en España: presentó 'Solitariate' en el Teatro de la Abadía (2014), 'De Vînzare/For Sale' en el CDN (2016) y en Valladolid (2017); y organizó en Alicante una lectura dramatizada de 'Mihaela, una tigresa en nuestra ciudad'.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA