Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de El TNC acoge la primera versión teatral de 'La niña gorda'

El TNC acoge la primera versión teatral de 'La niña gorda'

Obra: La niña gorda
Compañía: Teatre Nacional de Catalunya y Teatres en Xarxa
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha de estreno: 19 de diciembre de 2018

Una de las obras más interesantes del escritor catalán Santiago Rusiñol es 'La niña gorda', publicada en 1917, cuyo argumento gira en torno a la figura de una mujer que vive con la idea de un romanticismo puro, casi poético, similar al de las novelas de amor, aunque sus fuentes de inspiración no sean muchas más veces las más adecuadas.

'La niña gorda' podría ser una de esas mujeres que busca marido, en una sociedad de principios del siglo XX, en la que el matrimonio formaba parte del estatus social, y en muchas ocasiones, la mujer vivía al servicio de su esposo y su familia. Sin embargo, en el texto de Rusiñol, el narrador nos descubre a una 'niña' que, por su físico, acaba convertida, más bien, en un objeto circense. Deseada y repugnada a partes iguales, lejos de alcanzar su sueño romántico, su presencia en el mundo está a la altura de la 'mujer barbuda' que servía de reclamo en cualquier espectáculo callejero.

Jordi Oriol, único personaje de la obra

Jordi Oriol
ha sido el encargado de adaptar y protagonizar la novela original de Rusiñol, y que se estrena por primera vez en un teatro. Oriol, durante una hora, se mete en la piel de un domador de circo, aunque se desdobla puntualmente en otros personajes, incluido el narrador de la obra.

Oriol estará acompañado únicamente de una pianola, con la que se interpretarán tres piezas musicales. Todo, bajo la dirección de Xavier Alberti, cuya intención fue dedicar parte de la presente temporada a la figura de Rusiñol.

'La niña gorda' se representa en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya del 19 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, y tiene confirmados, al menos, otros siete destinos dentro la geografía catalana.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA