Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de 'Nekrassov', una sátira sobre las 'fake-news' y la veracidad informativa

'Nekrassov', una sátira sobre las 'fake-news' y la veracidad informativa

Obra: Nekrassov
Compañía: Teatro de la Abadía
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 17 de enero de 2019

George de Valera es un estafador que, para escapar de la policía, se hace pasar por Nekrassov, un supuesto Ministro de Rusia que ha cruzado el Telón de Acero en plena Guerra Fría y, para alimentar su mentira, falsifica noticias sobre su personaje para un periódico francés de derechas.

La historia está planteada como una comedia de enredos, que se desarrolla en un apartamento parisino en la que los personajes entran y salen, y se suceden las confusiones. Bajo esta vis cómica, el texto original del filósofo y escritor Jean-Paul Sartre esconde una crítica brutal hacia la veracidad del periodismo de la época y la manipulación de la opinión pública.

¿Acaso no vivimos en un momento en el que es fácil difundir 'fake news' con cierta efectividad, viralizar contenidos polémicos, generar controversia política y confusión? Y seguramente a una velocidad superior a la época de la Europa de los años 50, en que 'Nekrassov' fue estrenada por primera vez. Curiosamente, es una de las obras que ha pasado más desapercibida de cuantas escribió el francés.

Apuesta del Teatro de la Abadía en la presente temporada

El madrileño Teatro de la Abadía rescata la obra de Sartre y la ha adaptado gracias a Brenda Escobedo (a partir de la traducción del Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias), con la dirección de Dan Jemmett, que ya trabajó con 'El Burlador de Sevilla' y 'El café' en el mismo escenario. Se presenta como uno de los estrenos importantes de la temporada 2018-2019.

Se reducen a 13 los personajes con respecto a los 27 de la obra original, y los actores son José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque, del elenco del propio teatro.

La obra se estrena en la Sala Juan de la Cruz el 17 de enero de 2019, donde se representa hasta el 24 de febrero, en funciones de martes a domingo. El encuentro con el público tendrá lugar el 23 de enero.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA