Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de El arte de expresar la poesía en signos

El arte de expresar la poesía en signos

Obra: Trasunto #2
Compañía: Naves Matadero y Nerven&Zellen
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 5 de abril de 2019

'Trasunto #2' es la original puesta en escena de seis poemas inéditos en castellano. Es una apuesta por desarrollar la poesía, en su expresión más plena, con el cuerpo a través de la danza y del lenguaje de signos.

La encargada de la idea es la coreógrafa chilena María Siebald, especialista desde hace una década en el lenguaje para la comunidad sorda, lo que le ha permitido desarrollar este sistema de comunicación en las artes escénicas. 'Trasunto #2' es una clara demostración de que este tipo de expresión corporal es un vehículo más completo para transmitir lo que un género como la poesía lleva consigo y que, muchas veces, se pierde cuando se traduce el texto a otro idioma o se trata de expresar con otras palabras.

Los poemas elegidos para esta representación son de Laura Casielles, Berta García Faet, Luz Pichel, Jessica Pujol, Ángela Segovia y Miguel Ángel Sampedro, este último, además, sordo. Cada poema se recita mediante una voz en off en boca de su propio autor. Después, lo ponen en escena una serie de actores y bailarines pertenecientes al grupo chileno Nerven&Zelen, cuyos integrantes padecen sordera o hipoacusia.

"Queremos facilitar a las personas sordas a construir una memoria visual, identificarse con los mensajes de los autores y que puedan acceder a una pieza pensada para ellos", explica Siebald.

'30 ADH', de forma paralela en Naves Matadero

'Trasunto #2'
se estrena y representa en Madrid, en Naves Matadero, los días 5, 6 y 7 de abril de 2019.

Al mismo tiempo, y de forma gratuita (hasta el 21 de abril), se desarrolla otra actividad en el mismo espacio de la que María Siebald es autora: un montaje audiovisual titulado '30 ADH', que consta de 30 micropiezas corporales que versan sobre los Derechos Humanos, también con el lenguaje de signos como protagonista, y lo hacen con el mismo tono artístico y poético que 'Trasunto #2'.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA