Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de El CDN pone en valor la obra de María Lejárraga

El CDN pone en valor la obra de María Lejárraga

Obra: Firmado Lejárraga
Compañía: Centro Dramático Nacional
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 14 de marzo de 2019

María Lejárraga publicó, a las puertas del siglo XX, su primera obra: 'Cuentos Breves', dirigidos al público infantil. La publicación llevaba su nombre, lo que provocó cierta indiferencia y malestar en su familia. La profesora, con indignación, se propuso no volver a poner su nombre en una publicación suya. Su matrimonio vivió del sueldo que ella cobraba como maestra, y tenía firmado un contrato que la prohibía, entre otras cosas, firmar textos como autora mientras ejercía como docente.

Luego vendrían 'El sombrero de tres picos', 'Margot' o la exitosa 'Canción de cuna', llevada al teatro por escenarios de Madrid, Nueva York, Buenos Aires o París y, más tarde, a la gran pantalla, como lo hizo el oscarizado José Luis Garci en 1994, en lo que era la quinta versión cinematográfica de la obra. El texto aparecía bajo la autoría de Gregorio Martínez Sierra, su primer marido. El resto de publicaciones que escribió la riojana tampoco llevarían su rúbrica.

Su legado fue tan importante como silencioso su rastro, suficiente, sin embargo, para saber, en nuestros días, que la mano que estuvo detrás de una colección tan abundante de escritos fue la suya.

La dramaturga Vanessa Montfort dirige 'Firmado Lejárraga', una aproximación a la figura de la escritora a través del teatro. La obra muestra los distintos planos de la vida de María Lejárraga, una mujer que además de escribir y enseñar, se mostró abiertamente feminista y afiliada al Partido Socialista.

Inicio del ciclo 'En letra grande'

Con 'Firmado Lejárraga' el Centro Dramático Nacional pone en marcha una nueva edición del ciclo 'En letra grande', dedicado en esta edición a cuatro mujeres que innovaron la escena española y que no obtuvieron el suficiente reconocimiento.

Cristina Gallego interpreta a María Lejárraga de la que conoceremos, incluso, a su propio fantasma. Sobre el escenario le acompañan los hombres que firmaron sus obras, representados por Gerald B. Fillmore, Eduardo Noriega, Alfredo Noval y Jorge Usón.

El montaje se representa en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 23 de abril al 5 de mayo de 2019. Los días 25 y 30 de abril están programados los encuentros con el equipo artístico del espectáculo.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA