Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de 'Orsini', un retrato de la violencia y la lucha de clases

'Orsini', un retrato de la violencia y la lucha de clases

Obra: Orsini
Compañía: Teatre Nacional de Catalunya y Companyia Solitària
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha de estreno: 2 de mayo de 2019

'Orsini' arranca con la celebración de una boda que queda marcada por la aparición de una bomba Orsini en medio del jardín, durante el banquete. Ese tipo de explosivo fue el que, justo un siglo atrás, provocaba decenas de víctimas en un teatro de la ciudad.

Aleix Aguilà ha diseñado una historia no lineal que tiene como epicentro el atentado que se produjo en el Gran Liceu en Barcelona, en 1839, durante el estreno de Guillermo Tell, la historia de aquel campesino que se rebeló con gran habilidad contra el poder. Aquel estreno llenó el coliseo barcelonés, al que acudía de forma habitual la burguesía, en ocasiones no tanto por la obra en sí, sino por el 'postureo' de la época. El lanzamiento de una bomba Orsini desde lo alto al patio de butacas fue interpretado como un ataque a la clase burguesa de entonces, que vivía ensimismada en su realidad (y el teatro también le ayudaba a ello), totalmente ajenos a los problemas de las clases bajas y proletarias.

'Orsini' pretende trazar un paralelismo entre aquella bomba que quiso provocar, con violencia, un despertar entre las altas esferas sociales, y la incapacidad que tenemos en nuestros días de percibir la realidad completa, bien por vivir en nuestras propias burbujas o por tener otras historias que nos impiden ir más allá de lo que nos rodea.

Del 2 al 26 de mayo, en el TNC

Xicu Masó dirige esta obra producida por el Teatre Nacional de Catalunya y Companyia Solidaria, que se representa en la Sala Tallers del 2 al 26 de mayo de 2019, y que cuenta con Míriam Alamany, Júlia Barceló, Pol López y Pau Viñals en el reparto.

Estamos ante una obra que habla sobre poder, identidad, clases, violencia y miedo, de la que, durante su presentación, tampoco se desvelaron muchos más detalles para mantener la sorpresa ante el espectador.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA