Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de La Calòrica saca los colores a la democracia en la comedia 'Els ocells'

La Calòrica saca los colores a la democracia en la comedia 'Els ocells'

Obra: Els ocells (Las aves)
Compañía: La Calòrica
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha de estreno: 2 de mayo de 2019

Aristófanes escribió en el 414 a.C. 'Las aves', en la que dos atenienses cansados de la injerencia del Estado en asuntos particulares, van en busca de una abubilla que les guíe a un mundo en el que no exista todo aquello que les molesta del Gobierno de Atenas. Y acaban formando parte del mundo de las aves, un mundo en apariencia, más feliz que el terrenal.

La Compañía La Calòrica ha construido una historia similar, adaptada a nuestros tiempos, en la que un joven empresario y su compañera, hartos de vivir en un sistema en el que no pagan más que impuestos, se encuentra con una abubilla que les hace plantearse irse a un mundo mejor: para ello, tendrán que transformarse en aves y vivir en una nueva sociedad basada en otros principios.

Una de las cosas que ya cuestionaba la obra de Aristófanes es al incipiente sistema democrático. Ya entonces se hablaba del individualismo frente a la sociedad, de los intereses particulares y colectivos, etc. Y en esta versión moderna de 'Els ocells' se comienza criticando al populismo y se acaba criticando al neoliberalismo. Y, como dice su dramatugo Joan Yago (Premio Max al Autor Revelación 2018), "te enseña algunos trucos de la democracia. Te indica cómo funciona el poder, qué argumentos son para seducir o cuáles activan a las masas". ¿Tal vez los objetivos comunes respondan realmente al objetivo de un particular?

La comedia como seña de identidad de la Compañía

'Els ocells'
mantiene el tono de comedia tan presente en los montajes de la Compañía. El resultado final ofrece personajes que hablan como humanos y se comportan como pájaros, mientras visten con colores llamativos, y participan de alguna 'performance' musical. Una combinación que desprende frescura, humor, sorpresa y esa sátira política de trasfondo.

La obra, dirigida por Israel Solà, cuenta con Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius en el reparto. Se representa en la Sala de baix de la Beckett, en Barcelona, del 2 al 26 de mayo de 2019. Después de la función del día 9, está programado un coloquio postfunción con el equipo artístico.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA