Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de 'El funambulista': caminar o caer

'El funambulista': caminar o caer

Obra: El funambulista
Compañía: Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 7 de mayo de 2019

'El funambulista' nace del texto original del novelista Jean Genet. El francés estuvo enamorado de un acróbata de suelo y malabarista, Abdallah Bentaga, al que quiso financiar su carrera como funambulista, hasta convertirlo en un artista de prestigio. Sin embargo, Abdallah sufrió una caída que le lesionó de gravedad y le apartó de su objetivo. Genet, un año después, le abandona y Abdallah se suicida. Después, el mismo Genet también quiso acabar con su vida, aunque, por fortuna, su acción se quedó en un intento.

La co-autora y directora de la obra, Lucía Díaz-Tejeiro, centra 'El funambulista' en el personaje de Abdallah. Y toma como fondo lo que da sentido al funambulismo: el peligro permanente entre un paso y el siguiente. Y esa forma de caminar por el alambre estuvo presente a lo largo de la vida del argelino, que no vivió una infancia fácil, que tuvo que cuidar de una madre inválida, que se vio obligado a ocultar su condición de homosexual día tras día y al que un accidente le despertó de un sueño para siempre.

El riesgo también está implícito en la construcción del montaje. El equipo ha subido a su particular alambre, "aunque tengamos el miedo de caer", como afirma la directora. La obra lleva consigo una ración de existencialismo: "el funambulista es existencialista". El protagonista de 'El funambulista' acepta la vida y acepta la muerte, sabemos que se suicida. En la obra de Genet, el límite entre ser y no ser comparten el mismo espacio.

Trabajo de la Residencia de El Pavón Teatro Kamikaze

'El funambulista'
es el trabajo de la II Residencia de El Pavón Teatro Kamikaze, que estrena su trabajo en el Teatro madrileño el 7 de mayo de 2019, con representaciones hasta el día 11 del mismo mes.

Está protagonizado por Diego Cabarcos, Xoán Fórneas y Alejandro Jato. La dramaturgia corre a cargo de Jorge Navarro de Lemus y Lucía Díaz-Tejeiro, a partir del original de Genet. En la Residencia lo tenían claro: "Queríamos contar la historia de Abdallah porque también es la nuestra".

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA