Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de 'Sopro', un homenaje a la figura del apuntador

'Sopro', un homenaje a la figura del apuntador

Obra: Sopro
Compañía: Teatro Nacional D. Maria II
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
Fecha de estreno: 30 de mayo de 2019

La figura del apuntador con la que cuenta el teatro es aquellas que puede declarase en vías de extinción. En Portugal, una de las pocas personas que aún lo ejerce, lleva cuatro décadas trabajando en el Teatro Nacional D. Maria II, de Lisboa. Se llama Cristina Vidal.

Los caminos del dramaturgo Tiago Rodrigues y Cristina Vidal coincidieron en 2010, y desde entonces ha surgido una relación tan cercana y tan dedicada al teatro que él ideó dedicar una obra a ese oficio tan interesante.

'Sopro' significa 'aliento' en portugués... 'Soplo', si lo queremos acercar aún más, en clara alusión al sentido del trabajo del apuntador que, entre bastidores, fuera de la vista del público, es quien recuerda el texto a los actores en caso de que se produzca un lapsus, un silencio, un pequeño olvido.

El espectáculo junta extractos de clásicos de autores como Racine, Chekhov o Sófocles con momentos basados en situaciones que ha vivido Cristina Vidal. De hecho, ella es protagonista de este espectáculo, tras ser convencida (no sin esfuerzo) por Rodrigues.

'Sopro' nos lleva al futuro, donde vemos un teatro en ruinas en el que ha crecido la maleza. Y nos conduce a la resurrección del mismo, a través del reencuentro de un director de teatro, varios actores y una apuntadora atrincherada en sus recuerdos.

'Sopro', en los Teatros del Canal

El estreno absoluto de 'Sopro' se produjo en el prestigioso Festival D'Avignon, en Francia, el 7 de julio de 2017. Y tras seducir a los públicos francés y portugués, es turno para el público madrileño, que pudo disfrutar, precisamente, de Tiago Rodrigues recientemente con la obra 'By Heart'.

'Sopro' se representa en la Sala Verde de los Teatros del Canal entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2019. Además de Cristina Vidal, forman parte del reparto Beatriz Brás, Isabel Abreu, Romeu Costa, Sofia Dias y Vítor Roriz. Las funciones se representan en portugués con sobretítulos en castellano.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA