Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de Ariadna Gil afronta las consecuencias del horror nazi en 'El dolor'

Ariadna Gil afronta las consecuencias del horror nazi en 'El dolor'

Obra: El dolor
Compañía: Teatre Nacional de Catalunya
Localidad: Barcelona
Provincia: Barcelona
Fecha de estreno: 30 de mayo de 2019

Abril de 1945. Las tropas aliadas avanzan y ya están en las puertas de Berlín. La Segunda Guerra Mundial que termina en ese instante es la de los campos de concentración, la del horror nazi que provocó tanto terror e incertidumbre no sólo entre los que estaban dentro, sino entre los que tenían seres queridos desaparecidos en alguno de ellos, sin saber si volverían a verlos.

Bajo ese contexto se desarrolla 'El dolor', la novela original de Marguerite Duras, escrita en 1985, y que tras su traducción al catalán, pasa ahora a representarse en el escenario del Teatre Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Lurdes Barba y la actuación de Ariadna Gil.

Ariadna Gil se mete en el cuerpo de una mujer cuyo marido fue prisionero en uno de aquellos campos nazis. Con la guerra terminada, se centra en su búsqueda, con la ayuda de otro hombre del que se ha enamorado durante su ausencia. Durante el camino, se encuentran con otras muchas familias inmersas en las búsquedas de otros seres queridos.

Para la actriz catalana no ha sido fácil interpretar este intenso monólogo de algo más de una hora en la que, en la más absoluta soledad, tiene que hacer frente al amor, la muerte y el dolor de una mujer que ha sufrido por culpa de una cruenta guerra. Una interpretación que se complementa con montajes audiovisuales que muestran al espectador el contexto de la época.

Evitar que los errores se repitan

'El dolor' no es sólo un texto de carácter autobiográfico, sino un grito para recordar la Historia y evitar que se repitan algunos errores, en el contexto actual en marcado por el auge de partidos de extrema derecha en el continente europeo.

'El dolor' se representa en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya del 30 de mayo al 30 de junio de 2019.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA