Premios Max

inicio
Estás en » Premios Max » Estrenos y noticias » Ficha

Estrenos y noticias

Feed de Estrenos y Noticias de Premios Max
Imagen de La curva en la que se mató España

La curva en la que se mató España

Obra: Curva España
Compañía: Chévere teatro
Localidad: Salamanca
Provincia: Salamanca
Fecha de estreno: 21 de agosto de 2019



Galicia se presenta en esta obra como un territorio con una idiosincrasia peculiar, muy influenciada por el aislamiento que, durante décadas, ha sufrido del resto de la Península. Este aislamiento tiene, evidentemente, mucho que ver con las escasas vías de comunicación entre Galicia y el resto de España.

Tras un trabajo documental y de investigación previo, el grupo chévere teatro realiza un trabajo documental de recogida de testimonios. Se trata de vecinos que vivieron en la zona entre Verín y Gudiña a principios del siglo XX o sus familiares. La organización de esas documentación, en forma de testimonios, ha pasado por el "laboratorio" de Chévere, para darle un formato teatral en el que se reconstruyen las historia y desde aquí comienza la propuesta en escena.

Curva España, es una curva que trazó el ingeniero José Fernández España, entre las localidades ourensanas de Verín y Gudiña y en la que falleció por accidente en el 1927, dejando el trazado del ferrocarril que iba a conectar Puebla de Sanabria con Ourense sin terminar. El trazado original se dejó abandonado y se sustituyó por uno que atravesó el macizo central de Ourense, lo que alargó la construcción durante tres décadas y llevó consigo el aislamiento de la zona durante mucho más de lo esperado.

Este tipo de decisiones tienen consecuencias imprevisibles para las sociedades en cuestión, y sobre estas cuestiones se trabaja en la propuesta de escena. Desde ahí se intentará llegar a alguna conclusión o, al menos reflexión , para continuar con el paralelismo con situaciones y decisiones políticas hoy en día, que sin duda tendrán también consecuencias en nuestra sociedad futura.

Chévere Teatro es un grupo gallego que se define a si mismo como grupo de agitación teatral. Con sede en Santiago de Compostela, sus obras tienen un alto componente social que no deja indiferente al espectador. Recibieron el Premio Nacional de Teatro, correspondiente al año 2014, por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros.

Su larga trayectoria de más de 30 años.está sembrada de éxitos, el más reciente "Eroski Paraíso"que también retrata de una forma magnífica la sociedad gallega a partir de una historia real, familiar, que conecta desde el minuto uno con el espectador.

Aunque la pieza ya se estrenó el pasado 25 de julio en el MIT de Ribadavia (muestra internacional de teatro), lo hizo en su idioma original: gallego, mientras en esta ocasión y dentro de la Feria de Teatro de Castilla y León, se producirá el estreno en castellano.

La 22 Feria de Teatro se celebra del 20 al 24 de agosto en Ciudad Rodrigo, Salamanca, y tienen varias propuestas que son estrenos a nivel nacional.

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA