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©Vicente A.Jimenez / Fundación SGAE

El teatro valenciano brinda por sus éxitos en la 21ª edición de los Premios Max

El acto ha tenido lugar hoy lunes en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia

A la espera de que el próximo 18 de junio se conozcan los ganadores de la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas durante la gala que tendrá lugar en Cartuja Center CITE de Sevilla, hoy lunes, día 28 de mayo, el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana ha reunido en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia a todos los finalistas con sello valenciano. En tono informal, el acto ha querido ser una celebración de las artes escénicas valencianas, porque “llegar hasta aquí es ya un éxito. Ser finalistas en los Max es un reconocimiento muy importante y tener a tantos valencianos entre los finalistas es, sin duda, un reflejo de la excelente salud de nuestra escena”, aseguró el presidente del Consejo Territorial valenciano de la SGAE, Pep Llopis. En esa línea, el dramaturgo Juan Luis Mira, quien fue el encargado de conducir el acto, afirmó: “Ser finalista en los Max es ya todo un premio y, por lo general, permite que algunos montajes puedan ser relanzados o conseguir más representaciones”.

Las artes escénicas de la Comunidad Valenciana están presentes en la mayoría de las 19 categorías a concurso de esta 21ª edición de los Premios Max. Así, por ejemplo, en la de Espectáculo Musical o Lírico figura la obra Tic-Tac, dirigida por Carles Alberola y producida por la Diputació de València y el Institut Valencià de Cultura (IVC). Precisamente, la diputada de Teatros, Rosa Pérez, recordó que desde el primer momento “tuvimos muy claro que la Diputació de València debía apostar por las producciones valencianas y por el trabajo conjunto con el IVC. Reconocimientos de este tipo certifican que no estábamos equivocados”. El director general del IVC, Abel Guarinos, expresó también su satisfacción porque Tic-Tac es “un montaje en el que han participado muchísimos profesionales valencianos. Además, gracias a la presencia de Tic-Tac entres los finalistas de los Max, habrá una reposición de la obra en Valencia durante la próxima Navidad”. También estuvieron presentes Noèlia Pérez y Josep Zapater, que compiten como finalistas en la categoría de Composición Musical para Espectáculo Escénico por su trabajo en Tic-Tac.

La obra Olea, de la compañía Visitants de Vila-real, opta a sendas estatuillas en las categorías de Espectáculo de Calle y Diseño de Iluminación (en este caso, por el trabajo de Ernest Celda). Acompañado por la dramaturga y actriz Sonia Alejo y el mencionado Ernest Celda, el director de la compañía, Tomás Ibáñez, felicitó a la Fundación SGAE por incluir entre las categorías a concurso la dirigida a reconocer el teatro de calle. “Es una larga reivindicación, porque este teatro no tenía la visibilidad que merecía en el conjunto de las artes escénicas. Por eso, siempre es importante destacar el trabajo de aquellos profesionales que usan el espacio público para la creación teatral”, dijo. Kiti Kraft, montaje de Bambalina escrito y dirigido por Jaume Policarpo, compite en el apartado de Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar

Con la obra Maldito otoño, la compañía La SubTerránea ha llegado a la final de los Max en las categorías de Espectáculo Revelación y Autoría Revelación (por el texto conjunto de Lucía Sáez, Ester Martínez y Lucía Abellán). Sáez agradeció el apoyo de Espai Inestable y la gran implicación en el montaje de Paco Zarzoso, con quien las tres autoras comparten la dirección. “Fue un acto de generosidad muy grande. Y, finalmente, juntos logramos fusionar su universo con el nuestro”, explicó.

También la valenciana Isabel Requena se ha hecho un hueco en el listado de finalistas, en Diseño de Vestuario, por su trabajo en la obra El verí del teatre, de la Companyia Teatre Micalet, a la que agradeció que contaran con ella para este proyecto. Por último, La Pavana Companyia Teatral ha llegado a la final con dos de sus espectáculos: Iván y los perros, en la categoría de Actor Protagonista (por la actuación de Nacho Sánchez), y En la orilla, en la categoría de Adaptación o Versión de Obra Teatral (por el texto de Ángel Solo y Adolfo Fernández, a partir del original de Rafael Chirbes). En la orilla es una coproducción en la que, además de La Pavana, ha participado también la Diputació de València, junto al Centro Dramático Nacional y Emilia Yagüe Producciones. Iván y los perros, por último, ha sido coproducida con La Nau Escénica y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el patrocinio del IVC.

Además de las 19 categorías a concurso, este año se otorgarán tres premios especiales, tal y como recordó el presentador del acto, Juan Luis Mira: Max de Honor, con el que se reconoce la carrera del dramaturgo y director teatral valenciano José Sanchis Sinisterra; Max Aficionado o de Carácter Social, en esta ocasión para Danza Mobile; y Max Especial del Público, que se conocerá una vez concluya, el martes 29 de mayo, el plazo de votación.

Un reconocimiento para la profesión teatral

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español. La gala de entrega de premios de la 21ª edición se celebrará el 18 de junio en el espacio cultural Cartuja Center CITE de Sevilla.

Imágenes en www.flickr.com

 

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