Premios Max

inicio

| Prensa

Estás en » Premios Max » Prensa » Notas de Prensa » Ficha

Notas de Prensa

Feed de Notas de Prensa de Premios Max

El público, protagonista de los 21os Premios Max de las Artes Escénicas

La compañía de danza de Daniel Abreu y la obra "Solitudes" (Kulunka Teatro), grandes triunfadores de la noche
El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, asistió a la ceremonia para “reconocer el trabajo de los profesionales del sector”

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, reivindicó un pacto de Estado de Cultura y “un compromiso con el derecho de autor”

La gala se celebró en el Cartuja Center CITE de Sevilla

El público ha sido el eje sobre el que ha girado la gala de la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Un explícito y emotivo homenaje a los espectadores que por primera vez han participado de forma activa en la ceremonia. Organizada por la Fundación SGAE, la ceremonia de entrega de los Premios Max se celebró el lunes 18 de junio en el Cartuja Center CITE de Sevilla, y fue retransmitida por La 2 de Televisión Española (TVE).

Dirigida por Alfonso Zurro (Salamanca, 1953), la gala estuvo conducida por la popular actriz y humorista Cristina Medina. El sentimiento protagónico del público fue el eje principal sobre el que giró la ceremonia, con guion de Juan Carlos Rubio y escenografía de Curt Allen Wilmer; y las actuaciones de Mayte Martín, el Ballet Flamenco de Andalucía, Vicky Luna, La Maldición de los Hombres Marlboro y el grupo Antílopez.

Grandes triunfadores de la noche

En una 21º edición con los premios muy repartidos, el espectáculo de danza La desnudez se alzó con tres “manzanas” (mejor intérprete masculino de danza, mejor espectáculo de danza y mejor coreografía). Los principales premios recayeron en Borja Ortiz de Gondra (mejor autoría teatral), el espectáculo de máscaras y sin texto Solitudes, de Kulunka Teatro (mejor espectáculo de teatro); Julio Manrique (mejor dirección de escena); Nacho Sánchez (mejor actor protagonista); y Pilar Gómez (mejor actriz protagonista).

Un pacto de Estado de cultura

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, aprovechó la ceremonia para reivindicar “una política de Estado para la cultura y un compromiso real con el derecho de autor”.

Fernández Sastrón mostró la satisfacción del sector por volver a contar con un Ministerio de Cultura. “Lo hemos acogido con esperanza”, añadió, dirigiéndose al nuevo ministro, José Guirao, presente en la gala para “reconocer el trabajo de los profesionales del sector”. “Es una forma de apoyarles porque esta noche se reconoce el trabajo de todo el año”, explicó el responsable de la cartera de Cultura y Deporte, recién estrenado en el cargo.

Durante su intervención, Fernández Sastrón también recordó que sólo  el 18% de las obras está escrita por mujeres y solo un 22% son dirigidas por ellas. “Debe haber más mujeres”, reclamó el directivo; quien apuntó que “tenemos un largo camino por recorrer y deberíamos hacerlo con determinación y urgencia”.

Más de dos décadas

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

Esta edición de los Premios Max contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla Turismo, INAEM, Cartuja Center CITE, Ernst & Young, Fluge, Campos & Rial, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) y el Centro Andaluz de Danza (CAD). 

CONSULTA lista completa de ganadores

 

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA