Premios Max

inicio

| Prensa

Estás en » Premios Max » Prensa » Notas de Prensa » Ficha

Notas de Prensa

Feed de Notas de Prensa de Premios Max
©Enrique Cidoncha

La compañía de danza de Víctor Ullate celebra su 30 aniversario

El intérprete y coreógrafo aragonés se despide de los escenarios

Premio Nacional de Danza (1989), Premio Max de Honor (2008) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2016), está considerado el bailarín español con más proyección internacional de todos los tiempos

A lo largo de su trayectoria profesional se ha volcado en la docencia y la pedagogía

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate se despide de los escenarios tras más de media vida bailando. Y lo hace de una forma muy especial: conmemorando el 30 aniversario de la creación de su propia compañía de danza en 1988. Los Teatros del Canal de Madrid acogen hasta el 9 de septiembre el espectáculo “Treinta años de danza”, en el que la formación repasa durante más de tres horas sus creaciones más emblemáticas. Una función que incluye fragmentos de clásicos como Carmen, Coppélia o Samsara, con música de Bach, Beethoven, Vivaldi o Bizet.

Maestro, coreógrafo y director

Socio de la SGAE desde 1983 como coreógrafo, tiene registradas en la entidad más de cincuenta obras. Víctor Ullate Andrés (Zaragoza, 1947), considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. Cabe destacar entre sus roles principales el interpretado en Gaîté Parisienne, creada para él por Béjart sobre su propia biografía, donde daba vida al propio Béjart.

En 1979, el gobierno español le encomendó la formación de una compañía de ballet clásico; la primera del país. Posteriormente, en 1983, creó la escuela que lleva su nombre “Centro de Danza Víctor Ullate”; volcándose en la docencia y la pedagogía. Premio Nacional de Danza (1989), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2016), fue Premio MAX de Honor en el año 2008.

A partir de ahora, Ullate se entregará con pasión a una nueva etapa en su vida y en el ballet: la creación de la Casa de la Danza para niños desfavorecidos (“el sueño de su vida”, en sus propias palabras).

VOLVER AL LISTADO
 
Premios Max

  © PREMIOS MAX, ESPAÑA