Ditristo Teatro:
Desde su presentación en 2007 con ‘Mirando hacia atrás con ira’ de John Osborne en el 38 Festival Internacional de San Javier la compañía ha abordado seis proyectos teatrales aparentemente diferenciados entre sí que tienen la comedia como característica común: Casa con dos puertas mala es de Guardar. De Calderón de La Barca. Una comedia clásica; Maté a un tipo. De Daniel Dalmaroni. Una comedia negra; Notas de cocina. De Rodrigo García. Una comedia contemporánea; Cruzando Las Galaxias. De Román García y Javier González Soler. Una Comedia Musical para toda la familia con canciones de Los Marañones; Metro. De Rafael González y Francisco Sanguino. Una Comedia Urbana.
El Hechizo Teatro
El Hechizo Teatro es una compañía fundada en 2002. A lo largo de todo este tiempo El Hechizo Teatro ha llevado a escena numerosos espectáculos de diversa índole, además de performances, animaciones y teatro de calle. En su corriculum artístico más destacado: Las veladas del Emperador. Texto de Fran Bermejo sobre música de Mozart, Beethoven, Haydn, Weber y Martin i Soler. Coproducción El Hechizo Teatro y Harmonie XXI; Inspirarte. Performance creada para la Gala de entrega de Premios Creajoven 2009; Oasis de Sonrisas. Espectáculo infantil. Creación y dirección, El Hechizo Teatro. Creado con motivo del proyecto del mismo nombre que se ha desarrollado en el campamento de refugiados saharauis de Dajla (Argelia)...
Los dos gemelos venecianos:
Negra, enrevesada, sin máscaras. La Comedia del Arte pierde inocencia y gana en crítica y sarcasmo en Los dos gemelos venecianos. La farsa, el melodrama, la comedia romántica, la comedia negra, o la Comedia del Arte, se dan cita en Los dos gemelos venecianos, obra que examina los vicios de la sociedad provinciana de la Italia del siglo XVIII. En este texto queda patente la habilidad de Goldoni para manipular las convenciones teatrales y de ir más allá de la Comedia del Arte.
Optamos por una puesta en escena que refleja ese juego y en la que lo cotidiano se enreda con lo fantástico. La realidad y la abstracción se mezclan igual que los espacios interiores de los personajes lo hacen con las escenas de calle de una corrupta Verona, donde se desarrolla la acción. Así, poco a poco la obra cobra cada vez más la forma de un puzle en el que la pieza imprescindible resulta ser la figura literaria del doble, con la que Goldoni estaba obsesionado. Ese juego de espejos, encarnado en los personajes de Zanetto y Tonino, otorga a la obra una complejidad que la aleja de la simple Comedia del Arte y la acerca a lo real...