Calla y come
La Cocina

Calla y come Finalista del premio a Premio Espectáculo Revelación de la XV edición 2012

Pieza de teatro que propone un viaje que profundiza en nuestros auténticos motores, en lo que nos mueve, allí donde percibimos que empieza a brotar nuestro lado más genuino. A todos nos ocurren cosas similares pero no hay dos copos de nieve iguales. En este espectáculo queremos mostrar nuestra inmersión en el mar de la fragilidad.

La idea surge a partir de unos encuentros propiciados por la sala La Fundición de Bilbao, denominados “Accidentes para la creación”. La Fundición nos ofrece la posibilidad de colaborar con un artista, a fin de intercambiar experiencias y romper el círculo habitual de trabajo. Serán quince días encerrados en la sala, en los que nos acompañó Sergi Fäustino, actor y bailarín catalán.

Trascurridos esos quince días y tras una presentación en la sala, realizamos una residencia artística en Pontós (Girona) donde continuamos desarrollando el trabajo. Finalmente lo rematamos y estrenamos en Bilbao dentro del festival BAD 2010.

Sinopsis:

Con la excusa de comer unas lentejas, Pako ha citado a Enri y a Na en el teatro para proponerles montar una pieza en relación a un término que ha bautizado como "Ignorancia consciente". El cuestionamiento inicial del término desencadena tres visiones totalmente diferentes. Comienzan hablando de “lo mal que está el mundo”, y van trazando una conversación desordenada en la que se plantean la dificultad de escenificar algo en torno a un término tan amplio, contradictorio y escurridizo. Pero, casi sin darse cuenta, van abandonado el terreno de lo abstracto (el mundo) para adentrarse en lo concreto, lo íntimo (el nosotros). Y a medida que la conversación transcurre, lo ajeno (lo que les pasa a los demás), termina por diluirse en lo propio (lo que nos pasa a nosotros). Y comienzan a surgir preguntas: ¿Hasta que punto nos obviamos a nosotros mismos?, ¿hasta que punto no somos víctimas del personaje que nos hemos construido?

Y entonces la realidad comienza a deformarse y, en algún lugar, se oye a alguien que comienza a cantar: “somos frágiles, tan frágiles”.
Todo desde un punto de vista meta-teatral en el que se mezclan momentos de naturalismo cotidiano con poemas visuales y acciones con el público.

---->Dossier