"La historia de tres amigos que ponen a prueba su lealtad, por una moneda de cinco centavos"
Tras recibir el Premio Honra (Premio de la Crítica) dentro del Festival Internacional de Almada (Portugal) con su anterior montaje, “Pedro y el Capitán" de Mario Benedetti, Teatro del Noctámbulo embiste con fuerza “El Búfalo Americano” de David Mamet, en versión de Fermín Cabal. Reverso del sueño americano, esta pieza es otro de los retratos despiadados sobre la condición humana que han hecho de este escritor teatral uno de los renovadores de la escena de su país.
Llevada al cine con éxito rotundo, regresa al teatro, de la mano de la compañía extremeña “Teatro del Noctámbulo” en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, uno de los textos más conocidos y premiados del autor norteamericano David Mamet.
Interpretada por José Vicente Moirón, Javier Magariño y Juan Antonio Lumbreras -tres generaciones del teatro extremeño y de larga trayectoria en los escenarios- y bajo la dirección de Paco Carrillo, “El Búfalo Americano”, indaga dramáticamente en la psicología de seres sin escrúpulos, contradictorios, con vidas fracasadas, que deambulan sin norte y presas de un espacio escénico sobrio y frío que les domina. Las acciones, fruto de los diálogos abigarrados, confieren al texto un ritmo poético, a veces desenfrenado, y adentran al espectador en un mundo con el que no nos gusta ni queremos identificarnos, pero que existe.
Marginación, ambición, intolerancia…, se apoderan de unos personajes misantrópicos que acaban mostrándonos su naturaleza de perdedores y que se dejan arrastrar por la importancia del dinero.
En una chatarrería donde aparentemente no sucede nada, laten una serie de conflictos y fluctúan alianzas que destaparán a unos seres capaces de destruirse. La lluvia que escuchamos fuera no es nada comparada con la tormenta que está a punto de estallar dentro de cada personaje.
En definitiva, una obra dura, que refleja la sociedad actual, que golpea a la conciencia, que reúne todos los ingredientes para atrapar la reflexión de los espectadores. Un espectáculo de agresiva actualidad absolutamente recomendable para nuestros días, en los que temas como la lealtad, la confianza, la traición, el engaño, y el juego honor/deshonor, siguen vigentes.
Teatro del Noctámbulo, fiel a su línea de trabajo, ha abordado esta brillante pieza dramática desde el corazón, desde las entrañas, retando nuevamente al destino. Su objetivo, como siempre, cautivar al público.
Ficha Artística:
Dirección: Paco Carrillo
Reparto: Javier Magariño, Juan Antonio Lumbreras, José Vicente Moirón
Diseño de escenografía: Damián Galán
Realización de escenografía: Espectáculos Ibéricos
Estilismo y vestuario: Mayte Álvarez
Técnico de iluminación y sonido: Alberto T. Moreno