La simbólica ceguera de 'En la ardiente oscuridad'
Obra
En la ardiente oscuridad
Localidad
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Fecha de estreno
23 marzo 2007

La simbólica ceguera de 'En la ardiente oscuridad'

La pieza teatral del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo se estrena en Guadalajara el viernes 23 de marzo
El dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo se convierte en el protagonista de las terceras Jornadas de Autor organizadas en Guadalajara. Dentro del ciclo cultural se incluye el estreno de 'En la ardiente oscuridad', primera pieza escrita por Buero en 1946. Desde su primera representación, realizada en 1950 en el Teatro María Guerrero de Madrid, el texto teatral no había vuelto a ser llevado a los escenarios por una compañía profesional.

La dirección del espectáculo corre a cargo de Mariano de Paco, joven dramaturgo afincado en Madrid y especializado en la trayectoria de Buero Vallejo. En el reparto de la obra figuran nombres como José Luis Matienzo, Roger Pera, Olalla Escribano o Victoria Rodríguez, viuda de Buero.


Teatro comprometido

'En la ardiente oscuridad' está ambientada en un centro de invidentes. Todos sus habitantes viven felices, se relacionan entre ellos y no necesitan nada procedente del mundo exterior. La llegada de Ignacio, un ciego rebelde incapaz de aceptar su realidad, transforma la armonía habitual. La desesperación y el inconformismo se extienden entre los ilusos invidentes.

El texto de Buero Vallejo utiliza la ceguera para realizar una inteligente metáfora. Las limitaciones del ser humano y su incapacidad para alcanzar la libertad se convierten en las protagonistas de una obra en la que se encuentran algunos de los rasgos esenciales del estilo del dramaturgo alcarreño, caracterizado por su capacidad crítica y su compromiso social.

'En la ardiente oscuridad', primera producción del Patronato de Cultura de Guadalajara, se representa en el Teatro Buero Vallejo los días 23 y 24 de marzo. A continuación, se espera que el espectáculo visite diversos escenarios nacionales.