Espacioscuro lleva a las tablas el esperpento y la ironía de Valle-Inclán con 'Ligazón y la rosa de papel'
Obra
Ligazón y la rosa de papel
Compañía
Espacioscuro
Localidad
Madrid
Provincia
Madrid
Fecha de estreno
10 mayo 2007

Espacioscuro lleva a las tablas el esperpento y la ironía de Valle-Inclán con 'Ligazón y la rosa de papel'

El montaje se estrena el jueves 10 de mayo en el madrileño Teatro Lagrada
La compañía Espacioscuro lleva al escenario del madrileño Teatro Lagrada un montaje surgido de la peculiar ironía de Ramón María del Valle-Inclán. 'Ligazón' y 'La rosa de papel', las dos piezas más reconocidas de 'El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte', se unen sobre el escenario en un espectáculo que se estrena el jueves 10 de mayo.

'Ligazón', pieza breve que sigue la línea del esperpento, narra la historia de una joven que lucha por evitar los deseos de su madre y la Raposa, amiga de su progenitora. Ambas desean que contraiga matrimonio con un anciano adinerado, dispuesto a desembolsar una importante suma para conseguir a la muchacha. Ésta, seducida por un atractivo afilador, intenta desbaratar su desafortunado destino.

Por su parte, 'La rosa de papel', toma como protagonista a Julepe, un herrero conocido por su afición al aguardiente. Antes de morir, su esposa le pide que no gaste el dinero de sus ahorros en la taberna, sino en el cuidado de los hijos del matrimonio. Cuando la mujer fallece, Julepe se da cuenta de la pérdida y, bajo los efectos del alcohol, pretende mantener una última relación carnal con ella, para escarnio del vecindario. El resultado de esta peculiar trama es una obra de carácter grotesco y expresionista.

El espectáculo de Espacioscuro cuenta con la dirección de Miguel Torres y en el reparto figuran Nuria Garrudo, Maite Zahonero, Pedro G. Ampudia, Arantza Admatud, Olga Messeguer, Alberto Panadero y Miguel Sepúlveda. La representación permanecerá en la cartelera teatral madrileña del 10 al 20 de mayo.