'Instrumental', la historia de James Rhodes llevada al teatro
Obra
Instrumental
Compañía
Teatre Lliure
Localidad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Fecha de estreno
19 junio 2019

'Instrumental', la historia de James Rhodes llevada al teatro

Iván Morales dirige un monólogo protagonizado por Quim Àvila que habla de los abusos que sufrió el pianista.

El caso de James Rhodes explotó en 2016 en España. El pianista británico no sólo rompió su silencio sobre los abusos sexuales de los que fue víctima, sino que su historia se expandió a través de los medios de comunicación de nuestro país como la pólvora. Faltaba el teatro.

El Teatre Lliure acoge la versión teatral de la vida de Rhodes. Un montaje basado en la novela homónima, que Iván Morales ha convertido en un monólogo de una hora que protagoniza Quim Àvila, un joven actor barcelonés de tan solo 25 años: el mejor, dicen muchos colegas de su generación.

Àvila, sin llegar a querer reencarnarse totalmente en el pianista sobre el escenario, nos conduce por los rincones más oscuros del trauma de Rhodes: su adicción al alcohol, a las drogas, sus problemas psiquiátricos... Y nos sorprende con la música, la que le ayudó al músico a sobrellevar su tormento. Àvila también quiere sorprender con una pieza de Bach al piano, que ha preparado partiendo de cero basándose en otro libro de Rhodes: 'Toca el piano: interpreta a Bach en seis semanas'. El actor asegura que no sabía tocar absolutamente nada con este instrumento.

'Instrumental' es algo más que un retrato biográfico. Es un grito contra la pederastia y una lanza a favor de la música, con su poder sanador.

Un proyecto para el 'Teatre Lliure'

?Instrumental?
tiene detrás más de un año de trabajo. Parte de una serie de monólogos que se encargaron para ser trabajados con actores de la compañía joven Kompany, del Lliure. Finalmente, el montaje se estrena y representa en el Espai Lliure, en catalán, entre el 19 y el 30 de juniode 2019. Tras la función del día 21, hay una charla con Vicki Bernardet, de la fundación que lleva su propio nombre, contra el abuso sexual infantil.