El Kamikaze reestrena 'La función por hacer', buque insignia de Kamikaze Producciones
Obra
La función por hacer (10º aniversario)
Compañía
Kamikaze Producciones
Localidad
Madrid
Provincia
Madrid
Fecha de estreno
26 junio 2019

El Kamikaze reestrena 'La función por hacer', buque insignia de Kamikaze Producciones

Una década después, se reestrena una de las obras más premiadas de los últimos años.

Inspirada en 'Seis personajes en busca de autor', de Pirandello, una modestísima compañía teatral, Kamikaze Producciones, desarrolló hace diez años una de las obras que acabó siendo de las más notorias y premiadas de los últimos tiempos: 'La función por hacer'. Su director, Miguel del Arco, recuerda que los ensayos en agosto de 2009 se realizaron en un mes. Si lograban un teatro para representarla, saldrían adelante con ella y, "si no, nos tomamos unas cañas".

Y pese a que las primeras impresiones, de terceras personas, no fueron precisamente esperanzadoras, la obra se estrenó en diciembre de ese mismo año, tras algunos pases previos en algunos locales madrileños. A partir de ahí fue imparable, por España y fuera de nuestro país. Ganó siete Premios Max (mejor director, adaptación teatral, actriz de reparto -Manuela Paso-, actor de reparto -Raúl Prieto-, diseño de iluminación, mejor espectáculo de teatro y mejor producto de teatro), amén de otros reconocimientos teatrales.

Del Arco cuenta con el mismo reparto con el que estrenó la obra: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García. Sin embargo, cree que algo ha cambiado en este reestreno: "No es la misma función que estrenamos aquel 2009. Esa habitación, en todo este tiempo se ha llenado de experiencias. Y aunque 'La función por hacer' pretenda cerrar un ciclo, nunca estará hecha. Porque eso es el teatro, eso es la vida".

En cualquier caso, la ilusión de la compañía sigue permaneciendo intacta. A buen seguro, el formato sigue sorprendiendo, con esos dos actores iniciales que suben a un escenario para tratar de representar una historia 'sin más'. Sin embargo, la representación es interrumpida por gente situada entre el público, que incomoda tanto a los propios actores como a los espectadores que asisten a no saben muy bien el qué. Teatro en estado puro.

Reestreno, el 26 de junio de 2019

La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze, acondicionada para volver atrás en el tiempo, acoge el reestreno de 'La función por hacer' entre el 26 de junio y el 26 de julio de 2019. Además, el 10 de julio está programado un encuentro con el público.