Ibuprofeno Teatro, es la compañía gallega que pone sobre las tablas de los escenarios su nueva creación: "O mel non caduca". Santiago Cortegoso y Marián Bañobre son los fundadores de Ibuprofeno Teatro, que lleva desde el 2010 construyendo historias y propuestas de teatro independiente. En esta ocasión, el texto y la dirección vienen de la mano de Santiago Cortegoso, y los actores protagonistas son Marián Bañobre y Avelino González.
Ellos la definen como "Una tragicomedia biodegradable y ecosostrnible alrededor de una obsolescencia programada, de la relación del ser humano con los objetos y de la degradación ecológica del planeta debido a la lógica capitalista perversa, el crecimiento y el consumo masivo de productos". Eso es, en esencia, lo que quieren contar con esta propuesta. El cambio climático, la sostenibilidad, y cambio de paradigmas sociales que se nos enfrentan de manera inmediata.
Es un texto escrito a partir de un trabajo previo de documentación social. Este trabajo tuvo su base en unos Talleres de Creación Ecénica que realizaron Santiago Cortegoso y Marián Bañobre sobre obsolescencia programada y que dieron, como resultado un proceso de escritura colectiva.
El resultado es un texto que pretende emocionar, y concienciar a los que la vean. Mezcla humor, crítica, reflexión, para conseguir que nos preguntemos: ¿como hemos sido capaces de llegar hasta aquí como sociedad y qué vamos a hacer a partir de ahora?
Se mezclan en escena, dos tiempos y situaciones distintas, las dos relacionadas con las abejas y la miel, para dar lugar a escenas con ritmos distintos que consiguen mantener al espectador alerta en todo momento.
El estreno tendrá lugar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela en gallego, y realizará una gira por distintos lugares de Galicia durante los próximos meses, aunque tienen prevista una versión en castellano para llevar a los teatros de fuera de la Comunidad Gallega.