Llum Barrera, Iñaki Miramón y Patxi Freytez, bajo la dirección de Fernando Soto, pondrán, sobre las tablas del Teatro Salón Cervantes de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares: Onán.
Se trata de un texto de Nacho Faerna que trae a escena lo que parece una situación cotidiana de una pareja (Laura y Jaime) que llevan quince años juntos y tienen un hijo adolescente en común. De como, un problema de comportamiento del chaval, destapa muchos fantasmas y saca del baúl aspectos que ninguno de los dos parecía reconocer en su relación.
El título de la obra tiene que ver con Onán, el personaje del Génesis que ejemplificaba "El pecado de Omán" como el que cometía al masturbarse. Resulta que no era tan solitaria su forma de relacionarse para conseguir placer, sino que tenía una historia detrás de pareja.
La tiranía de las relaciones en nuestros días: una sociedad que está pensada para vivir en pareja, pero que, a la vez te hace cuestionarte, si no estarías mejor con la libertad de vivir solo, sin el compromiso de una pareja, la rutina ... pero claro, si estás solo, ¿estás plenamente feliz?.... Pues es que quizá, nos han vendido una felicidad emocional que no vamos a conseguir si estamos todo el día cuestionándonos cosas, y si no, quizá tampoco. Porque la vida es felicidad, pero también tristeza, y las relaciones humanas son complejas, y como tal, no podemos pretender que no nos afecten.
Quizá Onán, nos resuelva alguna de nuestras preguntas, o quizá no, pero seguro que nos sentiremos identificados con muchas de esas cuestiones emocionales, íntimas que nos afectan a TODOS, aunque intentemos convencer a los demás de que nuestra vida es mejor, y somos mucho más felices y equilibrados :-)