Este próximo fin de semana (del 28 de febrero al 1 de marzo) tendrá lugar en el Teatro Principal de Donostia, el nuevo montaje de Vaivén Producciones. Basada en un texto de Antonio Muñoz de Mesa y dirigida por Olga Margallo, se trata de un montaje musical que tiene como protagonista a Sor Juana Inés de la Cruz, un personaje femenino del S XVII que vuelve al SXXI para enfrentarse a todo lo que, en su pasado, dejó sin resolver.
La historia de un personaje femenino con gran inquietud cultural. Hija de un militar español y madre criolla en el México de 1650, que, contra todo lo establecido en la época en la que le tocó nacer, aprendió a leer a una edad muy temprana, y tuvo muy claro que no quería dedicar su vida a cuidar de un esposo y los correspondientes hijos. Para ello, tomó una de las pocas opciones que tenía entonces para librarse de tal proyecto de vida y se hizo monja.
Así consiguió poder seguir estudiando, escribiendo poesía y dedicar su vida a la cultura.
Hay que añadir además, en la historia vital de esta emblemática mujer, el personaje de la Condesa de Paredes, que se erigió como mentora y protectora de su obra y con la que, además, parece que le unió una relación algo más estrecha ... algo rompedor en la sociedad del SXVII. Muchas de las obras de poesía están, supuestamente, dedicadas a este amor entre las dos mujeres.
Todo ello desde una puesta en escena llena de colorido, humor y melodrama romántico.
El estreno de la obra tendrá lugar en euskera (Ni, munduko txarrena) el 28 y 29 de febrero y en castellano el 1 de marzo. Volverá a representarse, dentro de la programación dferia el 9 de marzo en el mismo escenario.