El miércoles 5 de agosto y hasta el 9 de este mes, se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la comedia de la cestita (Cistellaria). Se trata de una obra inédita en el festival. La obra, original de Plauto, es una versión libre de Pilar G. Almansa.
La comedia de Plauto está ambientada nada menos que en la inauguración del teatro Emérita Augusta y la llegada de la compañía del propio Pluto, como autor afamado de la antigua Roma para ser el protagonista de dicho estreno con la puesta en escena de su comedia La Cestita. La historia comienza en los ensayos previos al estreno, el día anterior al mismo. Plauto es protagonista también de su propia comedia, una comedia de amores no aprobados por las familias, que terminan desembocando en enredos sin fin y ricas dialécticas entre los personajes.
Plauto está considerado como el precursor de la Comedia del Arte y el clown y esta obra divertida y con un humor surrealista nos lo muestra en su esplendor. Es un montaje divertido y sorprendente para el público que seguro llenará de risas el coliseo de la escena clásica que es este teatro de la ciudad extremeña con todo su esplendor en esta edición tan especial de su festival.
El equipo de actores (Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás, Juanfra Juárez) está dirigido por Pepe Quero y la dirección artística de Josu Eguskiza. Algunos de ellos representan varios personajes a la vez, creando un ritmo trepidante que no dejará ni un minuto al aburrimiento.
Este es el tercer espectáculo de este Festival de Mérida que se prolongará hasta el 23 de agosto