La compañía vallisoletana Rayuela Producciones teatrales presenta, en estreno absoluto, su nuevo montaje: FAKE. Lo hace en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) de la capital del Pisuerga. Fake parte de la Hipótesis de Simulación, una hipótesis que lanzó el filósofo Nick Bostrom en el 2003 y que tiene toda una comunidad científica intentando demostrarla desde entonces. Básicamente, y simplificando mucho, la esencia es:
¿Y si somos realidad simulada por un código de computadora de una civilización que nos precedió?, ¿y si la existencia misma es un bucle de simulaciones?
Este punto de partida tan inquietante dará lugar a muchas preguntas, que se plantean con una pieza de lenguaje mixto, multidisciplinar que abarca géneros tan dispares como el teatro musical, el documental y el político y los mete en una coctelera para dar lugar a esta composición difícil de enmarcar en ningún patrón establecido.
Rayuela Producciones se creó en el año 1998 y desde entonces no han parado de intentar darle una vuelta de tuerca a esa relación entre el actor y el espectador para hacerla más inmersiva, acudiendo a los medios técnicos necesarios. En los últimos años han desarrollado muchos proyectos y montajes centrados en los espectadores más jóvenes, con los que crean y desarrollan proyectos.
Se suben al escenario como perfomers:Álvaro Cueto, Carlos Nuevo, Laura Cocho y Jorge Da Rocha. El texto y la dramaturgia son de Carlos Nuevo y Nina Reglero
Suena a Matrix, ¿verdad?. Esperemos que esta vez, la realidad no supere a la ficción y seamos reales de verdad :-)
Fake se estrenará el jueves 24 de septiembre en LAVA de Valladolid y se representará también el 25 de septiembre en la misma sala