Proyecto Larrua inaugura la 45 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz , con su nueva creación en estreno absoluto.
Proyecto Larrua es una compañía de danza, pero desde el punto de vista de un colectivo artístico porque tienen como objetivo principal el activar la danza en Vitoria-Gasteiz por tanto, a parte de espectáculos, desarrollan proyectos pedagógicos que abarcan talleres, residencias artísticas, espacios de trabajo etc
Ojo de Buey, la pieza que estrenan, es una pieza de danza que se inspira en las pruebas deportivas de arrastre de bueyes (Idi Probak) que se llevan a cabo en el País Vasco y otras regiones como Cantabria o las Islas Canarias. Se trata de una prueba en la que una pareja de bueyes tiene que arrastrar una piedra entre 1500 y 4500 kg. La pieza pone la mirada en el punto de vista del animal, el buey, de ahí el título de la obra. Una mirada que cuestiona este tipo de pruebas que, a día de hoy, continúan considerándose un "deporte".
La no presencia de la mujer en este tipo de disciplinas también se pone sobre el escenario de la mano la figura de la pastora (Aukalari) que interpreta Helenna Wilhemson. Los otros dos bailarines (Jordi Vilaseca y Aritz Lopez) serán los bueyes y darán forma a esa visión desde la perspectiva animal que nos lleva a una estética muy cargada de posiciones corporales muy contundentes: la fuerza de los animales, el cansancio, la posición corporal, el peso ... todo lleva a un espectáculo con una carga visual muy importante que busca despertar la emoción y la empatía en los espectadores.
El festival Internacional de teatro pierde, en esta edición, su parte de internacional, por razones obvias y han apostado por configurar la programación apostando especialmente por compañías locales y por las creaciones que estaban previstas estrenar en primavera y no pudieron hacerlo.
Aunque la mayor parte de la programación se desarrollará en el Teatro Principal Antzokia se mantienen algunas actividades paralelas como la programación de Teatro Abierto en los programas de Off lokal y Enredados centrada en apoyar las creaciones de las compañías locales y en poner en escena las obras en espacios no convencionales caracterizados por su cercanía con el espectador.
Ojo de Buey se estrena el 7 de octubre en el Teatro Principal Antzokia