Este 2020 se cumplen 100 años del fallecimiento en Madrid del escritor canario Benito Pérez Galdós. La vinculación con la ciudad madrileña, a la que llegó cuando solo contaba con 19 años, hizo que el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, preparase para este año un programa de actos con el lema: Galdós es Madrid. 2020, año gadosiano, madrileño y novelesco.
Muchos de los actos de homenaje, celebración y actividades relacionadas programadas, no han podido llevarse a cabo por las peculiares circunstancias que han acompañado a este año y que parece que van a terminar de acompañarle hasta los últimos días de diciembre ... Pero este fin de semana se llevará a cabo uno de ellos que sí va a poder celebrarse, aunque como es lógico con las restricciones de aforo y medidas sanitarias oportunas.
Se trata de la Fiesta Galdosiana de Todos los Santos que tendrá lugar en los Teatros del Canal el próximo domingo 1 de noviembre, en su Sala Negra para seguir con el El espectáculo está basado en dos cuento de Galdós fantásticos, muy adecuados para la fecha en cuestión: El don Juan y Celín. Bajo la dirección de Ignacio García y la adaptación del texto a cargo de José Gabriel López Anuñano, se pondrán en escena, acompañados de música en directo (arpa y piano) llevando las dos narraciones de los cuentos con la figura del propio Galdós.
La melomanía del escritor es una de sus características destacadas que aprovecha el montaje dando el juego a coros de voces que viajan desde los cementerios hasta las tabernas. Todo un espectáculo relacionado con la mística que acompaña a la muerte y la visión de Galdós sobre ella.
Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Marc Parejo, serán los encargados de dar voz a estos relatos, acompañados del Arpa de Sara Águeda y el piano de Miguel Huertas.