El beso es una obra del autor holandés Ger Thijs que traduce y adapta Ronald Brouwer y que María Ruiz dirige para estrenar en los escenarios del Teatro Español el próximo sábado 5 de diciembre.
Aunque, en origen, el autor concibió la obra como un monólogo, al desarrollarlo vio que un segundo personaje completaría perfectamente la historia que quería contar. El caminar de una mujer hacia una respuesta que no está segura de querer conocer. Esa respuesta es un diagnóstico clínico que puede determinar su futuro más inmediato y también el de largo plazo. Pero en ese camino su andar se cruza con el de otro caminante que busca una inspiración que no llega.
Ese azar que les ha cruzado les devolverá la ilusión, la posibilidad de un comienzo, aún a sabiendas de que no saben nada el uno del otro y de que lo que están compartiendo es ese camino de una hora y media y quizá nada más ... ¿o sí?. El juego de la puesta en escena hace que el espectador descubra la relación entre los personajes a la vez que ellos mismos y eso le confiere una capacidad empática extrema que hará que la sorpresa, los sentimientos y la emoción surjan, al mismo tiempo entre los actores y los espectadores.
Isabel Ordaz y Santiago Molero son los encargados de transmitir todo eso para que esa emoción inunde las butacas en esa mezcla de esperanza y situación vital límite que viven los personajes cuando llegan a ese camino otoñal en una metáfora más que refleja el momento otoñal en el que se encuentra su experiencia vital. Con la trayectoria de ambos en los escenarios, seguro que lo consiguen con creces.
Hasta el 3 de enero de 2021 permanecerá en la sala Margarita Xirgú del Español. En la función del 16 de diciembre tendrá lugar un encuentro con el público.