Un ritual para intentar cortar lazos con un pasado oscuro
Obra
No temáis, yo vencí al mundo
Compañía
Factoría Echegaray
Localidad
Teatro Echegaray. Málaga
Provincia
Málaga
Fecha de estreno
08 diciembre 2020

Un ritual para intentar cortar lazos con un pasado oscuro

En la cabeza de Carrero Blanco un 20 de diciembre de 1973

Una nueva producción de la Factoría Echegaray de Málaga se estrena hoy 8 de diciembre en el teatro del mismo nombre.  Se trata de una obra del autor y director de teatro asturianos Sergio Martínez Vila con la que ganó el premio Max Aub de teatro en castellano de la Ciutat de Valencia en 2018.

El interior de la cabeza del almirante Carrero Blanco en la mañana del 20 de diciembre de 1973 es el protagonista de esta historia. El almirante lleva días sin dormir, con el miedo de la muerte sobre su cabeza, convencido de que algo se trama contra él. Acude a su misa diaria a intentar calmar esa inquietud, pero igual no consigue lo que esperaba y aparecen en su mente recuerdos, justificaciones, sueños  y realidades presentes y futuras que confieren al momento un sentido especial si tenemos en cuenta que son los últimos minutos de su existencia.

La propuesta es llevada al escenario de la mano de la danza y el texto actoral con dos bailarinas en el escenario (Lula Amir y Tamara Osorio). El planteamiento inicial ya es rompedor: las protagonistas son dos mujeres, en lo que se supone un monólogo de un personaje masculino como el almirante. Una de ellas de edad más avanzada que la otra para que se vea claramente, cuál de ellas representa al personaje real (la que declama el monólogo teatral) y la otra que, mediante danza simbólica, representa la parte más la parte menos conocida, más íntima y espiritual.

La puesta en escena está llena de elementos simbólicos en el escenario que ayudan a conseguir completar el ambiente mágico que el director persigue: un banco de iglesia, una txalaparta (instrumento tradicional de música del País Vasco), y un montón de objetos que tienen que ver con la figura del personaje. 

Según palabras del propio autor, "el texto y el montaje están concebidos, desde la propia experiencia, para sanar heridas y cortar lazos con un pasado oscuro"

El montaje podrá verse en el Teatro Echegaray hasta el 19 de diciembre y forma parte de los espectáculos de puertas abiertas en los que el acceso es gratuito solo por invitación como parte de la celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes