- Obra
- La dama del mar
- Localidad
- Sevilla
- Provincia
- Sevilla
- Fecha de estreno
- 12 marzo 2008
‘La dama del mar’, la relectura de Robert Wilson del texto de Ibsen
El montaje teatral se estrena el miércoles 12 de marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
La escritora norteamericana Susan Sontag rehizo hace unos años, con la colaboración de Robert Wilson, la célebre obra de Henrik Ibsen ‘La dama del mar’. En el resultado de esa labor de adaptación del texto del dramaturgo noruego se encuentra la base de la coproducción a dos bandas (Elsinor y Change Performing Arts) que estrenará el próximo 12 de marzo el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La puesta en escena de esta remozada ‘La dama del mar’ propiciará además la vuelta a los escenarios de Ángela Molina, al frente de un reparto en el que destaca la presencia de Manuel de Blas, visto recientemente en ‘El sí de las niñas’ de Vicente Genovés.
La protagonista de la historia es Ellida Wanger, una mujer que pasa los primeros años de su vida, de liberación absoluta, escuchando el rugir del mar nórdico. Una vez que fallece su padre, se casa con un viudo y se traslada a vivir al interior del país. La melancolía marítima y los recuerdos de un amor juvenil que no ha olvidado harán que se replantee el rumbo adoptado por su vida.
Texto publicado y estrenado a finales del siglo XIX, convulsionó los sectores conservadores de la sociedad noruega de la época. Sontag dejó el libreto totalmente adaptado a las características del Robert Wilson, un teatro adaptado al lenguaje visual y sonoro. La presencia de Wilson al frente del proyecto constituye otro de los grandes alicientes de ‘La dama del mar’. El dramaturgo norteamericano dirige esta versión en castellano, labor a la que ha sumado el diseño de la escenografía y el concepto de iluminación.
Le ha acompañado un equipo de relumbrón. La música la firma Michael Galasso, que ha compuesto para la ocasión una banda sonora que funde folklore tradicional escandinavo con melodías típicamente marítimas como el oleaje del mar o los gritos de las gaviotas. Giorgio Armani se ha encargado de adecuar el vestuario al tono azulado de la obra.
El retorno a las tablas de Ángela Molina tras la experiencia de ‘El graduado’ eleva al mismo tiempo el interés de esta representación. Acompañarán a Molina y Manuel de Blas un grupo de actores formado por Lara Grube, Carlota Gaviño, Agustín Sasián y Damià Plensa.
‘La dama del mar’ se estrena el miércoles 12 de marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Allí se establecerá hasta el 15 de marzo. Le aguarda posteriormente una gira, previo paso por las naves del Matadero del Teatro Español, donde se representará del 27 de marzo al 27 de abril.