‘Sonata de otoño’, radiografía de una relación maternofilial deteriorada
Obra
Sonata de otoño
Compañía
Pentación
Localidad
Avilés
Provincia
Asturias
Fecha de estreno
08 abril 2008

‘Sonata de otoño’, radiografía de una relación maternofilial deteriorada

La adaptación teatral del guión cinematográfico de Ingmar Bergman se estrenará el próximo 8 de abril en el Teatro Palacio Valdés de Avilés
Un reparto de relumbrón encumbra las expectativas generadas por la última producción de Pentación Espectáculos. ‘Sonata de otoño’ se estrenará el próximo 8 de abril en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El dramaturgo José Carlos Plaza dirige la adaptación teatral del guión cinematográfico que escribiera el recientemente desaparecido cineasta sueco Ingmar Bergman.

La historia, un intenso drama maternofilial localizado en Noruega, pasó por la pantalla grande en 1978, obteniendo una gran repercusión y consolidándose con el tiempo como una de las obras cumbres de la trayectoria de Bergman. Ingrid Bergman y Liv Ullmann se encargaron entonces de los dos roles principales. En esta nueva versión que se estrena estos días, trabajada por Juan Carlos Plaza y Manuel Calzada, el colectivo de actores que se subirá al escenario estará capitaneado por Marisa Paredes y Nuria Gallardo, que estarán acompañadas por Chema Muñoz y Pilar Gil.

El cuarteto escenificará un profundo drama que pone en el punto de mira las deterioradas relaciones entre una pianista y sus dos hijas. La madre se reencuentra con ellas tras siete años, un periodo que ha dedicado por completo a forjar una brillante carrera internacional en el ámbito de la música. Las personalidades de las protagonistas chocarán, dando lugar a una cadena de reproches que intensificarán el potencial de una historia por la que flotan conceptos como el rencor, la necesidad de afecto y la familia.

La dureza de la madre contrastará con la ingenuidad de una de las hijas, que tiene a su cuidado a la otra descendiente de la pianista, afectada por una enfermedad mental. Un argumento en apariencia simple que desemboca en un duelo cruzado de elevada intensidad psicológica.

Prolífica trayectoria

La puesta en escena de ‘Sonata de otoño’ supone un paso más en la prolífica trayectoria de José Carlos Plaza, que dirigiera el Centro Dramático Nacional de 1989 a 1994. En su último trabajo, ‘Fedra’, contó con la colaboración de Juan Mayorga en la adaptación y Ana Belén sobre las tablas. En esta nueva aventura le acompaña un elenco de envergadura en el que destaca la figura de Marisa Paredes, actriz fetiche para Pedro Almodóvar y con larga vida en el teatro.

‘Sonata de Otoño’ tenía fijada como fecha de estreno el 4 de abril en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Problemas de calendario han obligado a retrasarlo cuatro días, con lo que el debut de esta adaptación de un guión de Ingmar Bergman será definitivamente el 8 de abril. Después se enfrascará en una larga gira por los teatros del país que incluirá una estancia del 5 al 30 de septiembre de 2008 en Madrid.