El proyecto ETC-Cuarta Pared se estrena con ‘Transit’
Obra
Transit
Compañía
Cuarta Pared
Localidad
Madrid
Provincia
Madrid
Fecha de estreno
03 febrero 2011

El proyecto ETC-Cuarta Pared se estrena con ‘Transit’

El texto de Mariano Llorente, dirigido por Marcelo Díaz, pone en escena a siete actores de diferentes nacionalidades en una propuesta multicultural
Hace unos años la Sala Cuarta Pared de Madrid puso en marcha el proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) . El objetivo de esta iniciativa pionera era fomentar el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos y la búsqueda de vías alternativas a los procesos de producción actuales. ‘Transit’ es el primer espectáculo salido de este laboratorio creativo que salta a los escenarios. El estreno del montaje tendrá lugar el 3 de febrero en la Sala Cuarta Pared. ‘Transit’ figura en el programa del XI Festival Escena Contemporánea.

La obra escrita por Mariano Llorente se desarrolló dentro de la sección ‘Más allá de las palabras’, de la serie ‘Otras miradas’. Exponer trabajos en los que intervengan profesionales de diferentes nacionalidades, favorecer la interculturalidad y ponerla en relación con la creación artística son las bases de este proyecto que está dirigido por el argentino Marcelo Díaz.

‘Transit’ pone en escena a siete hombres y mujeres de Taiwan, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía, Brasil y Bielorrusia. Todos tienen un pasado marcado por la ausencia, el vacío y las despedidas. También comparten un presente incierto. Puntos en común que les valdrán para superar todo tipo de barreras a la hora de comunicarse, las idiomáticas y las culturales.

La obra adapta diferentes aspectos, “en forma de parábola a veces, de cuentito infantil, de show televisivo...”, en palabras de Mariano Llorente, que sigue explicando que “todo tiene la naturaleza de lo inestable, de lo pasajero, de lo que transita”. La propuesta de este montaje se constituye así como una mezcla de razas, geografías y lenguas sostenida por una base teatral experimental y poco convencional.

Los intérpretes de este montaje son Huichi Chiu, Abdelmoutalib Driyaf, Simona Ferrar, Esosa Omorotionmwan, Ana Carolina Pereira, Mónica Vieru y Andrey Yaroshenko. El espacio escénico y el vestuario ha sido diseñado por María Luisa Iglesia y la iluminación es de Eduardo Vizuete. La obra está producida por la Sala Cuarta Pared en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid.

‘Transit’ se estrena el 3 de febrero en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde se representará en dos ocasiones más (4 y 5 de febrero). Posteriormente se pondrá en escena el 13 de febrero en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.