Lola Casamayor

Lola Casamayor Finalista del premio a Mejor actriz de reparto de la XIX edición 2016

Se formó en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Es premio María Guerrero de la Villa de Madrid 2008 por su interpretación en Marat-Sade y Presas y tiene una larga trayectoria teatral. Proviene del teatro independiente y de compañías como Cizalla, Zascandil o Fuegos Fatuos, y posteriormente ha trabajado en producciones de Andrea D´Odorico, Tomás Gayo, Animalario, PTC, Mérida, Teatro de la Zarzuela, Teatro Español y en varias producciones del CDN. Ha girado por toda España (y en ocasiones también por EEUU y Paris) con espectáculos dirigidos por Ernesto Caballero, Andrés Lima, Natalia Menéndez, Eduardo Vasco, Roberto Cerdá, María Ruiz, Luis Luque y Gerardo Malla entre otros. Ha interpretado tanto a autores españoles contemporáneos (Ernesto Caballero, Ignacio del Moral, Paloma Pedrero, Borja O. de Gondra...), como a clásicos (Lope de Rueda, Calderón, Valle-Inclán...), o extranjeros (Chejov, Brecht, Harold Pinter, Pirandello, Brüchner...). En su trayectoria hay títulos como Antígona, La Celestina, Tartufo, Casa de muñecas, Las cuñadas y versiones de novelistas como Camilo J. Cela, Agata Christie, Quim Monzó o Joseph Roth.

A pesar de haber desarrollado su carrera actoral principalmente sobre las tablas, también ha trabajado en el medio cinematográfico en películas como La voz dormida de Benito Zambrano, o Camino de Javier Fesser, cuya interpretación le valió el premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación femenina de reparto.

En televisión se ha prodigado en múltiples intervenciones en series, destacando sus personajes fijos en Bandolera, Hospital Central y Un lugar en el mundo. Ha tocado también el doblaje, la radio y la publicidad.

 

------> Dossier