¿Es el amor sensible? ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien? ¿O más bien nos convertimos en seres insensibles, unilaterales, duros y ciegos ante nada que no sea el objeto de nuestro deseo? Sensible es un apasionante espectáculo que nos sumerge en el abanico de sensaciones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela. En ella descubrimos como una mujer madura y acomodada pasa por todas las etapas del calvario al descubrir, a la salida de la ópera, la supuesta traición de su joven amante. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.
Debo reconocer que lo primero que me interesó de Sensible fue que estuviera escrito por una mujer. Y a comienzos del siglo XIX. ¿Una mujer escribiendo en aquel entonces? Claro que, si somos realistas, bien entrado el siglo XXI la presencia de las autoras en los escenarios sigue siendo insuficiente. Yo mismo, a lo largo de mi carrera como director, siempre he trabajado con textos escritos por hombres. Y con Sensible encontré la posibilidad de corregir ese error. Y digo error porque la inmensa gama de emociones, sueños, frustraciones, obsesiones, ironía, dolor y humor que nos regala la protagonista de nuestro espectáculo teatral solo podían surgir de la mente de otra mujer. Contar con el equipo soñado, tanto a nivel artístico como técnico, no ha hecho más que confirmarme en la intuición de que Sensible era, es, un proyecto original, auténtico y necesario.
Juan Carlos Rubio
Kiti Mánver
En cine ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar (PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN, ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?, MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, LA FLOR DE MI SECRETO, LOS ABRAZOS ROTOS
), Fernando Trueba (ÓPERA PRIMA), José Luis García Sánchez (PASODOBLE, EL SEDUCTOR), Enrique Urbizu (TODO POR LA PASTA), Gerardo Vera (UNA MUJER BAJO LA LLUVIA), Gonzalo Suárez (LA REINA ANÓNIMA), Manolo Gómez Pereira (TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES, BOCA A BOCA), José Luis García Sánchez (PASODOBLE), Manuel Gutiérrez Aragón (COSAS QUE DEJÉ EN LA HABANA, HABLA MUDITA), Álex de la Iglesia (LA COMUNIDAD), Miguel Hermoso (LA LUZ PRODIGIOSA), Icíar Bollaín (TE DOY MIS OJOS), José Luis Garci (LUZ DE DOMINGO), Borja Cobeaga (PAGAFANTAS) o David Serrano (UNA HORA MÁS EN CANARIAS).
En teatro ha trabajado, entre otras obras, en EQUUS, dirección Manuel Collado; EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, dirección David Perry; PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO, dirección Ángel Gª Moreno; HIJOS DE UN DIOS MENOR, dirección Pilar Miró; SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR, dirección Miguel Narros; EL BOTÍN, dirección Manuel Coronado; BODAS DE SANGRE, dirección José Luis Gómez; SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, dirección Miguel Narros; ANTÍGONA ENTRE MUROS, dirección María Ruiz; AY, CARMELA, dirección José Luis Gómez; SOLO PARA MUJERES, texto y dirección Sebastián Junyent; LAS BIZARRÍAS DE BELISA, dirección John Strasberg; DIVINAS PALABRAS, dirección José Tamayo; EL MATRIMONIO DE BOSTON, dirección José Pascual; EN UNA HABITACIÓN LUMINOSA, dirección Gery Malgrew; LA RETIRADA DE MOSCÚ, dirección Luis Olmos; A LA LUZ DE GÓNGORA, dramaturgia y dirección Kiti Mánver; COSAS DE ESTE MUNDO, dirección Neil Labutte; LA CONQUISTA DE JERUSALÉN, dirección Juan Sanz Ballesteros o HUMO; TRES; ESTA NOCHE NO ESTOY PARA NADIE, EL MUSICAL; LAS HERIDAS DEL VIENTO e IBA EN SERIO, todas ellas con texto y dirección de Juan Carlos Rubio.
Ha obtenido el Premio Ojo Crítico (RNE) por AY, CARMELA; Premio Goya mejor actriz de reparto por TODO POR LA PASTA; Premio Festival Málaga Cine Español por UNA PAREJA PERFECTA; Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos andaluces por COSAS QUE DEJÉ EN LA HABANA; Premio Unión de Actores por EL MATRIMONIO DE BOSTON y LA RETIRADA DE MOSCÚ; Premio El Público (Canal Sur Radio) por A LA LUZ DE GÓNGORA; Premio Nacional de Cinematografía del Círculo de Escritores Cinematográficos por PAGAFANTAS o Premios Ceres y Unión de Actores por LAS HERIDAS DEL VIENTO, entre otros.