Teatro en confinamiento

Teatro en confinamiento

Como conseguir que la cultura en directo no nos abandone en estos tiempos difíciles

Desde que empezó el confinamiento por el COVID-19 y las restricciones del estado de alarma, las puertas de los teatros se han cerrado. Los escenarios no levantan el telón para recibir, nerviosos, cada noche de representación, a los espectadores ávidos de emociones que solo un espectáculo en directo proporciona.

El teatro, por tanto, ha perdido, desde que comenzó este periodo, una de sus esencias: el contacto directo con los espectadores.

Es una  situación nunca imaginada antes, y como tal, exige medidas tampoco tomadas hasta ahora. El lamento y la desesperación no nos lleva a ninguna parte.Cualquier sociedad, sin la posibilidad de disfrutar de cultura, tiene sus capacidades de reacción de disfrute muy mermadas. Si ya sabemos que tenemos plataformas de streaming, libros y música para poder mitigar estos efectos, pero nos falta el teatro

Los creadores, artistas, y trabajadores de la cultura son especialistas en buscar opciones para salir adelante. Ya es sabido que, al menos en nuestro país, vivir profesionalmente de la actividad cultural, en cualquiera de sus vertientes, no es tarea fácil, así que están acostumbrados a buscar las alternativas y salidas. Esta ocasión no es una excepción y se han buscado las vueltas para poder levantar el telón, aunque sea de manera virtual. 

Son varios los teatros y salas que están poniendo en marcha representaciones en directo a través de las redes sociales, canales de video y demás recursos tecnológicos al alcance de una gran parte de la sociedad. Es verdad que hay un tipo de público, habitual de los teatros, que puede verse afectado por la brecha tecnológica y no poder disfrutarlo, pero bueno, menos es nada ¿no?

Durante estas semanas, en nuestro apartado de estrenos de la WEB os iremos informando de esa programación on-line, en directo que recojamos en los distintos teatros que la pongan en marcha. Quizá no sea el formato habitual, al que os tenemos acostumbrados en nuestras fichas de estrenos, pues no dispondremos (en la mayoría de los casos) de mucha información sobre los montajes adaptados a las circunstancias, pero igual que antes, menos es nada... 

¡A disfrutar del teatro!

¡¡Y a llenar las salas cuando esto termine!!