El día internacional de la Danza se celebra el 29 de abril todos los años desde 1982. El día elegido coincide con el día en que nació el coreógrafo y bailarín Jean-Georges Noverre. Aunque este es, sin duda, un año especial, los profesionales de la danza no quieren que perdamos el derecho a disfrutar de ese maravilloso arte que es la Danza. Para ello, muchas son las iniciativas, de danza on-line que se celebrarán estos días. Vamos a recoger algunas de ellas para que podáis conectaros y disfrutar de toda la belleza de un espectáculo de danza, aunque este año no pueda ser en directo.
Los bailarines compartirán en redes sociales el 29 de abril, cada uno desde su casa, videos con las obras elegidas:
Suite número 3 en do mayor para cello, de Johann Sebastian Bach, BWV 1009 para la CND
Asturias, de Isaac Albéniz, interpretado por la cantante coreana Youn Sun Nah es la elegida por el BNE
Además ha propuesto un reto #challengeDanza #YoBailoEnCasa #DiainternacionalDanza con una coreografía del Bolero de Ravel para compartir y animar al resto de profesionales o no a que suban su versión de la coreografía y llenar las redes de Danza ese día.
El plazo límite para participar en la iniciativa es el propio 29 de abril a las 9.00 h.
VER VIDEO de la coreografía propuesta
El manifiesto emitido este año para celebrar el día ha corrido a cargo del bailarín y coreógrafo sudafricano Gregory Vuyani Maqoma. En dicho comunicado se recogen, entre otras, frases tan siginificativas como:
“Más que nunca, necesitamos bailar con un propósito; para recordar al mundo que la humanidad aún existe. La danza es libertad y a través de nuestra hallada libertad debemos liberar a los demás de las trampas a las que se enfrentan en los distintos rincones del mundo”.
A medida que bailamos, dejando caer y uniendo nuestros cuerpos, nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. El desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible.
¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!
¡Feliz día de la Danza!