Teatralia: 25 años por el teatro para los más jóvenes

Teatralia: 25 años por el teatro para los más jóvenes

El festival internacional de artes escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid celebra el cuarto de siglo con una decidida intención de afianzar el carácter inclusivo, diverso y abierto de su programación

Este 5 de marzo arranca un nuevo Teatralia. Y ya van 25. El Festival de Artes Escénicas orientado al público familiar cumple un cuarto de siglo en la Comunidad de Madrid más afianzado, dicen desde la organización, en “su vocación de lugar de encuentro para todos los públicos, más allá del género, la edad, la condición social y el lugar de residencia”. Porque es hacia donde se dirige el discurso del festival durante los últimos años, hacia un entorno inclusivo en el que tengan cabida todo tipo de propuestas y formas de entender el teatro siempre con la idea del primer encuentro del público con él como hilo conductor. Hay muchas formas de enfrentar ese primer flechazo, pero también hay muchos lados protagonistas: los padres, los creadores, los profesores… Teatralia es más que nunca para todos, trascendiendo como comenta Lola Lara, directora, en la presentación de esta edición la etiqueta “para todos los públicos”. Con esa coletilla se ha rebautizado el evento, que pasa de ser el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid a ser el Festival Internacional de Artes Escénicas Para Todos los Públicos.

Tampoco han querido dejar de lado la vertiente internacional pese a las circunstancias actuales con una programación que se nutre para esta ocasión de opciones sobre todo de proximidad: podremos disfrutar de varios trabajos de compañías francesas (estrenos absolutos como La serpillère de Monsieur Mutt, L’Homme Canon, Miwa y la coproducción argentina Juventud, con el prestigioso malabarista y coreógrafo circense Nicanor de Elia, y debuts en Madrid como el espectáculo circense Les Madeleines de Poulpe de Kadavresky o Perceptions de la compañía Bivouac), así como de algunos ejemplos portugueses (A Caminhada dos Elefantes de Formiga Atómica y el concierto de electrónica para bebés de Surma), además del montaje danés The Love Story of Romeo & Juliet in 40 minutes, la obra videomusical belga HUSH. Henry’s Dream Machine y la coproducción italoespañola BOH!, de corte existencialista.

Toda esta oferta sirve solo como complemento para un nutrido número de propuestas nacionales que parten desde compañías contrastadas y experimentadas tanto como de nuevas promesas. Así, estarán en Teatralia 2021 Marie de Jongh, que presentarán esa reflexión sobre la soledad y el miedo que es Ikimilikiliklik (Mi pequeña); Leandre Clown, una de las compañías de teatro clown con más experiencia de nuestro país, con su último espectáculo, Rien à dire (Nada que decir); Periferia Teatro revisitando el cuento de La Sirenita en Nube Nube, Xip Xap con Hamelí y los también maestros del clown La Baldufa Teatre, recién galardonados con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del Ministerio de Cultura y Deporte y que este año presentarán la excentricidad de Bye Bye, Confetti y La fábula de la ardilla, en la que profundizan en su faceta más reflexiva. Pero también estarán la Cía. Lucas Escobedo con YOLO (You Only Live Once), un espectáculo de circo con música en directo que lleva más de dos años cosechando premios; La Gata Japonesa con una mezcla de circo y magia dirigida por el mismo Lucas Escobedo, Los viajes de Bowa; Animal Religion con …y las ideas vuelan, una investigación sensorial que funde distintos planos artísticos sobre la base del circo contemporáneo; Xirriquiteula Teatro con su fábula contemporánea Laika, primer Premio BBVA de Teatro otorgado a una obra para público infantil, y Nacho Bilbao y Almudena Mestre con una novedosa performance interactiva que invita a participar en el teatro desde casa y a partir de un juego, Undostrescuatro. Sin olvidarse de éxitos rotundos de últimas temporadas como HUBO, de El Patio Teatro, un homenaje en clave de títeres al mundo rural, o Vida, del reconocido actor y titiritero zaragozano Javier Aranda, que lleva cosechando premio tras premio desde su estreno en 2017. Todo ello unido a propuestas que siguen abriendo el camino de la inclusión desde la educación infantil, este año especialmente representada en Rosa Caramelo, de Titiritrán Teatro, compañía que ya irrumpió con fuerza en 2019 con Arturo y Clementina. Ambas piezas forman parte de una serie de la compañía inspirada en los cuentos A favor de las niñas de Adela Turin.

Además, este año y para celebrar el 25 aniversario se recuperarán tres obras consideradas clásicas o hito en la historia del festival: El Concierto para baraja y piano de MagoMigue, primer espectáculo de magia que se incluyó en la programación de Teatralia, en el año 2010; Las aventuras de Huckleberry Finn, de Ultramarinos de Lucas, estrenada en el festival en 2007: la compañía recibió en 2018 el premio Assitej a una trayectoria de más de 25 años comprometida con el público infantil y juvenil, y El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá, de la compañía El Retablo, que ganó el Primer Premio de los Galardones que se entregó en Teatralia en el año 2000. La compañía participará también con su último espectáculo, Kalek, cerrando un círculo para el festival y para la compañía madrileños.

Teatralia se celebrará en la Comunidad de Madrid del 5 al 28 de marzo, llevando su actividad hasta a 44 espacios escénicos de 27 municipios de la Comunidad, con una programación ecléctica que incluye teatro, clown, danza contemporánea, magia, circo, o títeres.

Más información