La Fundación SGAE ha reunido el martes, día 28 de marzo, en su sede de Valencia, a las autoras y autores de la Comunidad Valenciana que figuran como finalistas en los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Al encuentro en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia han asistido Paula Llorens y Sergio Caballero (Cactus Teatre), quienes optan al Premio al Mejor Espectáculo Revelación por L’abraçada dels cucs; Desirée Belmonte (Teatro de La Catrina), que con La caja. Donde la realidad pierde sus límites compite en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación; y Jesús Muñoz y Pau Pons (Pont Flotant), finalistas en Mejor Autoría Teatral por Eclipse total. Tampoco se ha querido perder la celebración el director y fundador de Payasospital, Sergio Claramunt, que recibirá el Premio Max de Carácter Social 2023.
El director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra, ha sido el primero en felicitar a los creadores: “Lo más importante es reconocer vuestro talento y brindar por vuestro éxito en esta edición”, ha dicho.
Durante el acto, conducido por el dramaturgo Rodolf Sirera, en representación del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, se han abordado cuestiones como la importancia de este tipo de galardones para los profesionales, la actual situación del sector o la necesidad de retratar la sociedad, conectar con el público joven y reflexionar sobre “cosas importantes, serias y profundas, porque eso entronca con los orígenes del teatro”, según Sirera, refiriéndose al hecho de que las tres piezas valencianas finalistas en los XXVI Premios Max giran en torno a temas como el suicidio, la salud mental o el sentido de la existencia.
En esa línea, Desirée Belmonte, cuya obra La caja. Donde la realidad pierde sus límites gira en torno a las enfermedades mentales, ha señalado que su objetivo era “poner luz en un lugar donde socialmente parece que sólo hay oscuridad. A mí, por ejemplo, el proceso de creación de esta pieza me ha alimentado y, sin duda, me ha hecho mejor persona”. Paula Llorens, por su parte, que en L’abraçada dels cucs habla sin rodeos del suicidio, ha añadido: “No es preciso tratar estos temas de un modo triste. Para mí, es una forma de intentar entender el mundo, de entenderte a ti misma. La muerte forma parte del ciclo de la vida”.
“Las casualidades no existen”, en palabras de Jesús Muñoz. “Es sintomático que el teatro actual se acerque a estos temas después de una pandemia como la que hemos vivido”. Y Pau Pons, con quien firma Eclipse total, ha rematado: “Creo que nos hemos visto obligados a plantear estos asuntos desde la escena. Tenemos necesidad de responder a esas cuestiones, aunque desde una perspectiva humana, real…”.
Para finalizar, Sirera ha querido desear los mayores éxitos para las dramaturgas y dramaturgos valencianos finalistas en los XXVI Premios Max: “Os merecéis ganar el Max, pero, más aún, os merecéis el cariño del público y que vuestros espectáculos se vean mucho por todos los escenarios”.
Fuera de concurso, la asociación no lucrativa Payasospital recibirá el 17 de abril uno de los tres premios especiales que conceden los Max; concretamente, el Premio Max de Carácter Social 2023. El galardón coincide con el 25º aniversario de la compañía valenciana y se hace extensible al resto de iniciativas de payasos de hospital que funcionan en otros puntos de España.
No te pierdas nada de la edición #Max2023