Encuentro de finalistas a los Premios Max 2023 en Barcelona

Encuentro de finalistas a los Premios Max 2023 en Barcelona

Con Lisard Tranis, Alberto Conejero, Marc Fernández, Pau Carrió Fila, Valentín Oviedo, Antoni Pallès, Xabier Bobés, Núria Clemares, Manolo Alcántara y Pere Arquillué

Con la asistencia de Manolo Alcántara, Pedro Arquillué, Javier Bobés, Alberto Conejero, Pau Carrió, Núria Clemares, Marc Fernández, Lisard Tranis, Valentí Oviedo y Antoni Pallès

Ha tenido lugar en la sede de la SGAE en Cataluña

La Fundación SGAE ha reunido este mediodía, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña, a los finalistas en los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas . La gala de los galardones se celebrará el lunes, 17 de abril, en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Al encuentro ha asistido Manolo Alcántara , autor, de Cía. Manolo Alcántara, finalista en Mejor espectáculo callejero y Mejor trabajo de producción por Maña ; Pere Arquillué , actor, finalista a Mejor actor por El adversario ; Xavier Bobés y Alberto Conejero , autores, finalistas en Mejor dirección de escena por El mar: visión de unos niños que nunca lo han visto ; Pau Carrió , autor, finalista a Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica por Crimen y castigo ; Núria Clemares y Marc Fernández , autores, de Cía. Pagans, finalistas a Mejor espectáculo callejero por Palabras que rompen huesos ; Valentí Oviedo , director general de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, y Antoni Pallès , director del Departamento Musical del Gran Teatro del Liceo, en representación de La gata perdida de la Fundación Gran Teatro del Liceo, obra finalista en Mejor espectáculo musical o lírico , y Lisard Tranis , bailarín, finalista a Mejor intérprete masculino de danza por Runa.

El presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, Joan Vives , ha pronunciado unas palabras de bienvenida y ha sido el primero en felicitar a todos los finalistas por su talento y excelente trabajo. Ha recordado que «los premios son un reconocimiento y también una promoción de la autoría para llegar a mucho más público» y, en este sentido, «los Premios Max hacen una gran labor de difusión de las artes escénicas».

El acto ha sido conducido por Jordi Bordes , periodista, crítico teatral de El Punt/Avui y fundador de Recomana Asociación para la promoción de las artes escénicas , el cual ha interpelado a los finalistas sobre sus obras, la importancia de los Premios Max para los profesionales de las artes escénicas y cómo llegar a más público.

Manolo Alcántara ha comentado que, por él, “ Maña es un reto físico, con artesanía analógica y que va a la esencia, al esfuerzo. Y la doble nominación como finalista, después de tantos años en activo, es un regalo. Me da es visibilidad y esto es un gran incentivo”.

«Una historia llena de luz», así ha definido Xavier Bobés en El mar: visión de unos niños que nunca la han visto . «Para Alberto [Conejero] y para mí es también un homenaje a los maestros que nos han marcado, y que mezcla la poética de la palabra de Alberto con la poética del objeto».

Respecto a Crimen y castigo , Pau Carrió ha expresado sentirse muy satisfecho con el resultado. «Ha sido un reto muy agradecido, y un gran esfuerzo».

Núria Clemares , 50% de la Cía. Pagans junto con Marc Fernández , «es una gran alegría ser finalistas de los Max porque esperamos poder actuar fuera de Catalunya». Fernández ha expresado que «los Max son un escaparate y también una red para conocer más creadores escénicos y, quién sabe, quizá surjan colaboraciones».

Preguntados sobre sus interpretaciones, Pere Arquillué , nominado a Mejor Actor por su papel en El adversario , ha destacado que “es un personaje que vehicula dinamismo. Requiere de un virtuosismo entendido éste como juego escénico”. Asimismo, y sobre su personaje en Runa , el bailarín Lisard Tranis ha destacado que «da una dramaturgia teatral para atraer al espectador y da pie a la interpretación que hace el público».

Por último, Valentí Oviedo ha hablado del proceso comunitario de creación de La gata perdida con “más de mil personas implicadas dentro y fuera del escenario: un barrio entero, los Centros de Atención Primaria, las escuelas… Y la generosidad de autores como Victoria Szpunberg y Arnau Tordera”. Oviedo ha señalado que estar nominados a los Max es “un reconocimiento al trabajo bien hecho. Es un estímulo”.

La gala de los Max: 17 de abril

Los ganadores de la XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Cádiz se darán a conocer el próximo 17 de abril en la gala que se celebrará en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana. Organizados por la SGAE a través de la Fundación SGAE, esta edición de los Premios Max cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo EulenReale Seguros, el Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía y Ernest & Young.  La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.